ECONOMíA

El NEA registró en febrero una inflación del 4,5 por ciento, la más alta del país

2019-03-15 08:51:58 |Los precios de los alimentos, servicios y vivienda traccionaron la variación más alta del IPC del Nordeste argentino, una de las zonas con históricos indicadores de pobreza. El transporte fue lo que más aumentó en cifras interanuales.
Blog Single
En febrero, el Nordeste argentino registró una inflación de 4,5 por ciento, el indicador más alto del país. En términos interanuales, el aumento fue de 53,5 por ciento en la región, según informó ayer el Indec.

Un número más que preocupante para los bolsillos y la economía en general dio a conocer ayer el organismo nacional. La inflación de febrero, a nivel país, pegó un salto y se posicionó en 3,8 por ciento, la más elevada desde octubre pasado. Sin embargo, en la región el impacto fue mayor. El NEA registró una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,5 por ciento.

El número es el más alto del país. Le sigue el Noroeste con el 4,2 por ciento, luego el Gran Buenos Aires y Cuyo, con 3,8 por ciento. En la región Pampeana se observó una variación de 3,6 por ciento y en la Patagonia fue de 3 puntos.

En el Nordeste, una de las zonas con los mayores indicadores de pobreza del país, los servicios contribuyeron a encarecer el costo de vida de los ciudadanos. Vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron 10 puntos en tan solo un mes. A los dos dígitos no asomaron las otras áreas geográficas. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, los servicios se incrementaron 7,1 por ciento.

Luego, el segundo ítem con mayor aumento es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,3 por ciento en el NEA. La situación no deja de generar inconvenientes en las economías domésticas al ser los servicios y los alimentos los rubros indispensables.

Por otra parte, la inflación interanual en la región, es decir, si se compara febrero de este año con el mismo mes de 2018, escaló al 53,5 por ciento. El ítem que más aumentó fue el de transporte, con un 68,6 por ciento, pese a ser un servicio con regulación estatal.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: