LOCALES

El 25% de los jóvenes en Corrientes no estudia, no trabaja ni busca un empleo

2019-03-06 09:14:20 |Son datos a partir de la encuesta permanente de hogares. Muchas son mujeres que realizan tareas de cuidado de familiares y de la casa.
Blog Single
Hay una franja de jóvenes entre 18 y 24 años en Corrientes que están incluidos en los llamados Ni/Ni, es decir son aquellos que no estudian ni trabajan y que representan un 25,2 por ciento de esa población. Un dato importante a tener en cuenta porque se refiere a las personas que por su edad se encuentran en el inicio de sus trayectorias laborales, en el momento en el que la mayoría ingresa al mercado laboral.

Un informe de Diagnóstico Laboral de la provincia de Corrientes de enero de 2019, del Ministerio de Trabajo de la Nación, elaborado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, hace hincapié en que ?dentro de la población económicamente inactiva, se deben considerar las diversas situaciones de la población joven que no trabaja ni busca trabajo y que tampoco estudia y que representan el 25,2% de los jóvenes inactivos.

Esta franja etaria suele ser un grupo especialmente afectado por distintas cuestiones laborales como el desempleo, el subempleo y la no registración; adicionalmente, presentan tasas de actividad menores que la población en general, y, por ello, constituyen un grupo vulnerable desde el punto de vista de su inserción laboral. Asimismo, resulta relevante la caracterización de la situación de los jóvenes inactivos en el sistema educativo -en cuanto a asistencia y nivel de estudios alcanzado- ya que esto condiciona su situación social presente y sus posibilidades laborales futuras. Sin embargo el informe sostiene que en muchos casos son mujeres que cumplen un rol fundamental en sus familias, es decir, tareas de cuidado y/o del hogar que permiten que otros miembros puedan tener una participación activa en el mercado de trabajo.

También se debe destacar el subconjunto de adultos mayores en edad de jubilarse que o tienen beneficio previsional (13% de los adultos mayores inactivos). En la provincia de Corrientes los jóvenes inactivos representan el 69,8% de la población de 18 a 24 años. De ellos, el 36,2% no estudia y el 31,4% de los que no asisten a la escuela, no ha llegado a terminar los estudios secundarios. Y que el 60,6% de estos jóvenes realiza tareas del hogar.

Y en cuanto a los principales indicadores laborales, el grupo de los jóvenes, registró en el primer trimestre de 2018 tasas de actividad, empleo y desocupación, muy inferiores a las registradas para este grupo etario en el promedio nacional. Por el contrario, la tasa de subocupación (14,2%) y de empleo no registrado (60,2%) fueron superiores a las del total relevado por la EPH.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: