ECONOMíA

Fuerte suba en el precio de frutas y verduras en Corrientes

2019-02-12 11:29:34 |Los verduleros indicaron que por las subas bajó el nivel de consumo. Las manzanas, bananas ecuatorianas y lechuga son los productos que registraron mayores incrementos.
Blog Single
Las frutas y verduras se encarecieron durante el primer bimestre del 2019, de hecho los precios de varios productos se duplicaron en relación con diciembre. En este contexto, algunos verduleros expresaron que el nivel de venta empezó a decaer, ya que los clientes deciden consumir menos.

“Cuando suben los precios siempre baja mucho nuestro margen de ganancia, porque compran menos. Por ejemplo, ahora la manzana está más cara y no dejan de consumirla, sino que por la misma plata llevan menos”, manifestó Ignacio desde un carrito ubicado en pleno centro.

En lo que respecta a precios, se pudo corroborar un incremento generalizado en la mayoría de estos bienes. Algunos registran subas de un 50%, pero muchos cuestan el doble que en diciembre.

Concretamente en la lista de frutas: el kilo de manzana que el año pasado costaba entre $50 y $65, actualmente lo ofrecen a $80 y $100; la docena de naranjas que costaba entre $40 y $30, ahora vale $60 y $70 en algunas tiendas; en tanto que el kilo de durazno que ofrecían a $40 ahora se consigue a unos $75 u $80.

En esta misma línea, desde una verdulería de barrio Antonio comentó: “Lamentablemente muchos productos llegaron con precios actualizados, incluso tuvieron ya dos subas en este año. Sobre todo los importados, por ejemplo la banana ecuatoriana en enero estaba a $60 y esta semana sale $80, la palta que viene de Chile también está mucho más cara y ni hablar del kiwi que los seleccionados están a $220 el kilo”.

De hecho, en diciembre el kilo de kiwi costaba $130 en tanto que la docena de bananas ecuatorianas que se ofrecían a unos $40 actualmente vale $80.

Del mismo modo, en la lista de las verduras: el kilo de lechuga que el año pasado costaba $80 en un supermercado, actualmente lo ofrecen por 500 gramos a $74.90; y hasta el momento sólo se mantuvo el precio del kilo de papa a $33.

Muchos comerciantes coincidieron en que los clientes siguen solicitando verduras y frutas, no obstante, se miden más a la hora de gastar. Al respecto, desde una verdulería Susana indicó: “Cada vez que suben los precios se reduce el volumen de ventas. Nosotros tratamos de mantener lo más que podemos el precio, pero por ejemplo la manzana tuvo varias modificaciones en los últimos meses y este último ajuste nos golpeó. Además, algunas verduras subieron por la situación climática que no fue favorable para nuestros productores, entonces tuvimos que solicitar verduras de Mendoza”.

Brecha

Los sondeos que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), revelan además que se profundiza la brecha de precios entre el origen de la fruta o verdura (huerta), y los negocios que la venden.

Puntualmente destacan que en diciembre la diferencia subió un 5,3%, siendo la manzana y la naranja los productos que registraron mayor brecha.  Pero, señalan que la calabaza fue el que más subió durante el último mes. Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el área de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: