POLITICA

Valdés a embajadores: “Espero que nuestro payé los hechice y profundicemos vínculos”

2019-02-08 10:28:49 |“Si los emprendedores de sus respectivos países quisieran explorar la posibilidad de hacer negocios en Argentina, ofrecemos la posibilidad de hacerlo en Corrientes”, fue el claro mensaje del Gobernador a los 26 diplomáticos. Hoy estarán en los carnavales y mañana en el Iberá.
Blog Single
Dio inicio ayer a la mañana el 4º Encuentro de Embajadores con la presencia de diplomáticos de 26 países invitados por Corrientes. Por la mañana, participaron de reuniones de trabajo con los ministros de Producción, Industria y Turismo, y a la noche el gobernador Gustavo Valdés les dio la bienvenida formal.

La primera actividad fue en el Hotel Casino, con la exposición de los funcionarios provinciales sobre el potencial industrial, productivo y turístico, y seguidamente se llevaron adelante mesas de trabajo entre las partes, con el propósito de captar inversiones.

Pasadas las 19.30, en el patio de Casa de Gobierno se realizó el acto de bienvenida a los diplomáticos de Angola, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Armenia, Indonesia, Kuwait, Líbano, República de Corea, Turquía, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Honduras, Panamá, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Ucrania, Noruega, Bolivia, Serbia y Croacia.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo correntino entregó a cada uno una copia del Decreto de Huésped de Honor de la Provincia.

En representación de los diplomáticos fue invitado a hablar el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, quien resaltó que es “un honor” visitar Corrientes, “donde se propicia esta oportunidad para compartir y conocer la cultura como lo es el Carnaval, como también sus importantes recursos económicos, materiales, naturales y humanos, que contribuyen a la grandeza de este hermoso país”.

Subrayó además que “para que las relaciones de amistad tengan larga data debemos tonificar las relaciones de cooperación multiformes en cada país, teniendo en cuenta que son diferenciadas alcanzando los niveles de desarrollo” y agregó que “nosotros pensamos que ante este nuevo marco de implicación internacional en materia de cooperación, esta visita nos ofrece proyectar los primeros cimientos de perspectivas de largas relaciones beneficiosas culturales, económicas, humanas y físicas para poner en valor futuros proyectos”.

El gobernador Valdés, por su parte, fue el encargado de darles la bienvenida y hacer también un resumen de las potencialidades de desarrollo de Corrientes. “Les quiero decir a los embajadores del mundo: bienvenidos a Corrientes, porque es para nosotros un gran honor recibirlos en nuestra tierra”, aseguró.

Se refirió luego a la riqueza cultural y natural de la provincia. “Tenemos una cultura muy rica, por ejemplo, una música propia que nos identifica que es el chamamé, y por supuesto seguimos revindicando que Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval”, subrayó.

Al momento de hablar de los sectores con potencial, remarcó: “Tenemos los recursos naturales suficientes para lograr el desarrollo de nuestra gente”, y precisó que “contamos con 500 mil hectáreas forestadas aptas para comenzar a producir y a trabajar la madera”.

“Tenemos que salir a industrializar nuestra madera, es uno de los desafíos que tiene nuestro Gobierno”, agregó.

Sintetizó algunos de los ejes trabajados en las mesas durante la jornada y aseguró que “somos la primera provincia productora nacional de arroz, somos también los primeros productores nacionales de hortalizas bajo cobertura, segundos productores de citrus dulces del país y estamos con un programa importante de crecimiento de limón y arándanos, la tercera provincia ganadera de la Argentina, donde existen grandes avances en materia de hacienda desarrollando congresos de ganadería, y estamos abiertos a la innovación para nuevos negocios”.

Sostuvo además que “somos el segundo cielo diáfano de la República Argentina y sin lugar a dudas tenemos el parque ecológico más grande del país, la Reserva de los Esteros del Iberá”. Señaló al respecto que recientemente se logró la sanción de la Ley y “hemos convertido unas 150.000 hectáreas en parques nacionales, pero tenemos nosotros como reserva propia de la Provincia 550.000 hectáreas”.

También destacó las bondades turísticas de Corrientes con el río Paraná que brinda sol y playas; pesca deportiva y grandes posibilidades de inversión en este rubro.

Agradeció además que estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, ministros y legisladores provinciales.

Exposición y diálogo

Los ministros de Industria, de Producción y de Turismo tuvieron a cargo la presentación general de las potencialidades de Corrientes, y seguidamente participaron de las mesas de trabajo.

Raúl Schiavi, ministro de Industria, Trabajo y Comercio, declaró que el estímulo de la producción es el camino indicado para el crecimiento de las condiciones de vida de los correntinos. “Somos concientes de nuestros recursos y de que estos necesitan inversiones para generar valor agregado”.

“Nuestra provincia se caracteriza principalmente en producción primaria, gran parte del desarrollo industrial está vinculado a ella”, señaló, por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara.

El funcionario resaltó que las principales fortalezas de Corrientes en el rubro son el arroz, con exportaciones de 100 millones de dólares, seguido de cítricos (USD 50 millones), madera (USD 25 millones) y yerba mate/té (USD 15 millones).

El titular de la cartera de Turismo, Cristian Piris, dio cuenta inicialmente que “Corrientes tiene potencial que cuenta con un mix de atractivos que pocas provincias pueden ofrecer”. “El desafío es que sea una potencia turística, generar desarrollo local, productos, turismo de naturaleza apreciados internacionalmente, como la pesca deportiva y turismo religioso”, enumeró.

Esta intensa primera jornada concluyó con una cena de camaradería en el Espacio Andes y hoy habrá nuevas reuniones y los diplomáticos estarán presentes en la primera noche de desfile de comparsas en el corsódromo.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: