COLUMNISTA

Cómo funcionan en Israel las mejores incubadoras de potenciales empresas exitosas

2019-01-23 12:24:16 |INNOVACIÓN
Blog Single
Hablar de Israel hoy es hablar de innovación, startups y emprendedurismo. Una joven nación de 70 años que antes era conocida por sus kibutz y desde hace un par de décadas lo es por ser el nuevo Silicon Valley de Medio Oriente, con cientos de empresas de primer nivel tecnológico instaladas en sus tres principales ciudades: Tel Aviv, Jerusalén y Haifa.

Y si hablamos de innovación, debemos mencionarla dentro de un abanico de sectores: militar (avances en óptica, robótica, balística, aeronáutica, ingeniería de materiales y electrónica), agricultura (campos de riego, genética vegetal, fertilización, riego por goteo, piscicultura), o medicina (biomédica, medicamentos, genética y reproducción), sólo por mencionar algunas.

El resultado es que hoy el 40 por ciento de lo que exporta el país tiene una alta dosis de tecnología de punta. Y el crecimiento es tan grande, que en los próximos años se espera generar al menos unos 200.000 empleos, en un país de 9 millones de habitantes.

¿Dónde nace el espíritu innovador? "Todas las innovaciones que Israel desarrolla son consecuencias de la necesidad y las situaciones difíciles que atraviesa el país. No tenemos recursos naturales, oro, plata, carbón o cemento. Ni siquiera tenemos agua. La única forma de subsistir es con innovación. Y la eduación es la parte clave de la innovación", aseguró Gustavo Gustavo Mesch, rector de la Universidad de Haifa.

En Israel el servicio militar es obligatorio. Pero además de aprender a empuñar un arma o acatar la disciplina del ejército, los jóvenes (hombres desde los 18 a los 21 años y mujeres desde los 18 a los 20 años), tienen la oportunidad de estudiar y meterse de lleno en la más alta tecnología disponible de su campo de estudio o trabajo, para luego, al finalizar el servicio, salir con un conocimiento único y potenciado por la red de camaradería que forjó en esos 2 o 3 años en una unidad.

"Al salir del ejército ya tienen una mentalidad empresarial, no de empleados", afirmó a Infobae Ran Natanzon, director de Innovación y Marca País del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El Ejército les enseña a trabajar en equipo, con valores similares de emprendedurismo. Los que se gradúan están listos para ir a cualquiera de las grandes empresas, que se los disputan", precisó Natanzon.

Y agregó: "El paso por la armada les brinda a los jóvenes una serie de ventajas competitivas muy difíciles de conseguir por fuera del mismo. Además de forjar una gran e imprescindible red de contactos, las empresas valoran la necesidad de tomar decisiones que pueden arriesgar hasta la propia vida, cosa que los hace más propensos a cuestionar a las autoridades, una cualidad que consideran indispensable en una empresa de éxito".

Así, Israel congrega una oportunidad única para ser innovador: gente joven preparada para trabajar en equipo, bien educada y creativa, incubadoras que funcionan, universidades que investigan con grandes pergaminos y premios Nobel detrás, y finalmente un Estado que apoyae inversionistas que apoyan y arriesgan capital. Este es el motivo de que hoy Israel se haya convertido en la Start-Up Nation del mundo.

Para potenciar este espíritu innovador, existen en el país unas 60 incubadoras que ayudan a los jóvenes a dar los primeros pasos en pos del crecimiento de una idea para convertirse, tal vez, en la gallina de los huevos de oro.

Estas empresas incubadoras de proyectos brindan hasta dos años de soporte, con un tercero opcional. Proveen instalaciones, contactos, asesoría, marketing, capacitación para crear capacidades gerenciales y "padrinos" a las ideas de negocio.

También el Estado se involucra en este proceso innovador. A través de diferentes figuras puede llegar a invertir hasta un 20 por ciento del capital semilla y se hace socio de los jóvenes empresarios.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: