LOCALES

Primer caso de dengue del verano y refuerzan control en zonas inundadas

2019-01-18 09:35:22 |El Ministerio de Salud Pública confirmó la enfermedad a mediados de diciembre y que se realizó un operativo preventivo
Blog Single
Salud Pública confirmó el primer caso importado de dengue del verano, el cual se detectó a mediados de diciembre del 2018 en un paciente que pasó por la provincia tras un viaje a Cuba, quien avanzó favorablemente al tratamiento. En este escenario, avanzan los controles vectoriales, pero destacan que dichas acciones se refuerzan en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

Así lo expresó a El Litoral el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores de la dirección general Epidemiología, Luis Insaurralde, quien al ser consultado por el primer caso de dengue del verano explicó: “Se trató de un caso importado, ya que el paciente estuvo de vacaciones en Cuba e incubó la enfermedad en su paso por Corrientes y luego siguió su viaje. De manera preventiva, se fumigó la casa donde pernoctó. Estas acciones se realizaron a mediados de diciembre”.

Además, el referente del área informó que durante el 2019 no se notificaron nuevos casos, dicho esto, remarcó que refuerzan las acciones preventivas en los lugares que se vieron afectados por el temporal.

“Hasta ahora no hay reportes en la región, así que por lo pronto nosotros estamos avocados a las personas que se vieron afectadas por las inundaciones en el interior. Se diagramaron comisiones de trabajo, una está en Sauce con el doctor Gustavo Fernández, otra en Concepción y en Capital estamos trabajando en el barrio Laguna Brava donde llevamos asistencia general, provisión de medicamentos y una serie de insumos para paliar la difícil situación que atraviesan algunas familias. Además, si es necesario, se realiza una fumigación preventiva. La situación es muy complicada, por lo tanto, se prioriza la asistencia a los centros de evacuados, proveyéndoles todo lo que puedan necesitar”, precisó.

Prevención

Las lluvias constantes favorecen la aparición de criaderos de mosquitos, que pueden transformarse luego en potenciales transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya así que activan controles vectoriales en dichos sectores.

En este sentido, en un comunicado de Salud Pública, Insaurralde señaló: “Estamos haciendo actividades recomendando a los vecinos que eliminen todos los criaderos como botellas y neumáticos, entre otros. Virasoro, Santo Tomé, Saladas y la Capital, entre otras, son las zonas de más alto riesgo por el brote del año pasado”, remarcó.

Además, recuerdan a la población los cuidados básicos de eliminar los recipientes que puedan contener agua, utilizar repelente para evitar las picaduras de mosquitos y en caso de presentar síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), durante un viaje o en su regreso, recomiendan no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Casos

Sumando el caso detectado en Corrientes, durante el verano se notificaron 13 casos de dengue en el país, de acuerdo con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de Nación. Sobre un total de 13 casos, cinco fueron detectados en Buenos Aires, uno en la Ciudad Autónoma, uno en Córdoba, uno en Mendoza, tres en Santa Fe, uno en Chubut, uno en Corrientes y el primero del 2019 se detectó en Misiones.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: