LOCALES

ESQUINA, BAJO AGUA Y EN CAÁ CATÍ HAY EMERGENCIA HÍDRICA POR EL TEMPORAL

2019-01-18 08:58:18 |El Interior correntino sufre las inclemencias climáticas que no dan tregua. Pueblo Libertador es otra de las localidades perjudicadas, y el pronóstico indica que las precipitaciones continuarán en el Sur de la provincia.   
Blog Single
Las inclemencias climáticas continúan azotando al Interior correntino.

En la madrugada de ayer, las lluvias volvieron a hacerse presente en la ciudad de Esquina.

Minutos después de las 5, y en un período de poco tiempo, se desató un intenso temporal que provocó que las bocas de tormentas no den abasto, y la obstrucción de varias calles de la ciudad, además de que el fenómeno meteorológico dejó varias zonas bajo agua.

Los barrios más afectados son: La Tablada, Las Palmeras, Itatí, Santa Librada, San Fernando, Bicentenario, San Antonio, Villa Oristia y Abrá Guazú.

PUEBLO LIBERTADOR

En Pueblo Libertador, declararon la Emergencia Hídrica, fundamentando, en la Resolución 05/2019, que el registro de las precipitaciones fueron muy altas, a escala local y provincial, lo que provocó el desborde de los arroyos principales de la zona; el anegamiento de campos, rutas y caminos, tanto en el sector urbano como rural; y la interrupción del tránsito en zonas afectadas.

Es por eso, que resuelven, en el artículo 1, "Declarar a la jurisdicción de Pueblo Libertador en Emergencia Hídrica, económica, sanitaria, productiva y social".

EN CAÁ CATÍ

En Caá Catí, también se tomó la determinación de declarar la Emergencia Hídrica, tras un comunicado en donde expresa que la medida es tomada debido a la gran cantidad de agua caída, sobre todo en los parajes rurales, lo que provocó pérdidas en el sector productivo agrario, la interrupción del servicio de energía eléctrica, y la incomunicación y el aislamiento en esos lugares.

Además, el informe explica que la situación climática aumenta el riesgo de salud de la población, sumado a que el pronóstico no arroja buenos resultados en los próximos días.

Por ello, resuelven, en el artículo 1, "Declarar la Emergencia Hídrica y climática en todo el Municipio de Caá Catí por el plazo de 90 días"; en artículo 2: "Facultar al Poder Ejecutivo a a) Eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos; b) Destinar fondos para ayudas sociales, o; a destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; c) Brindar asistencia sanitaria utilizando recursos no previstos en el presupuesto de gastos"; y en el artículo 3: "Gestionar ante los organismos Provinciales y Nacionales competentes, los recursos necesarios para hacer frente a la presente crisis", finaliza el comunicado.

ASISTENCIA A LA ZONA SUR

Para aliviar la situación, la Provincia envió módulos alimentarios, pañales, repelentes y artículos de limpieza.

En Santa Lucía, se entregaron 330 módulos alimentarios, 110 packs de agua, 60 paquetes de pañales, 30 repelentes y artículos de limpieza; en Sauce, 430 módulos alimentarios, 30 colchones, 30 frazadas, 60 packs de agua, 30 paquetes de pañales y 60 repelentes; en San Isidro, 275 módulos alimentarios, 30 colchones, 30 frazadas, 60 packs de agua, 30 pares de alpargatas, 30 pares de zapatillas, 30 paquetes de pañales, 200 chapas negras, 30 cortes plásticos y 30 repelentes; en Curuzú Cuatiá, 100 módulos alimentarios, 30 colchones, 30 frazadas, 30 packs de agua y 30 paquetes de pañales.

En tanto, se espera que durante el fin de semana salgan más partidas de ayuda para Colonia Libertad, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

De esta manera, pretenden superar la difícil situación que atraviesan en el Interior.

PRONÓSTICO ADVERSO

Según el Servicio Meteorológico, aún hay alerta por lluvias intensas, con ráfagas para la zona Sur de la provincia.

Continuará el mal clima y afecta con fuertes vientos a las localidades de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros y Sauce. 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: