LOCALES

BUSCAN EVITAR ASENTAMIENTOS EN ESPACIOS PUBLICOS

2019-01-17 09:36:43 |La Comuna estableció un protocolo contra usurpaciones de sus predios
Blog Single
La Municipalidad promulgó una resolución en la que se establecen los pasos a seguir ante la toma de terrenos que son de propiedad municipal, contemplando diversas etapas administrativas con el fin de proteger el patrimonio comunal.

Con el objetivo de evitar nuevos asentamientos y la usurpación de los terrenos que son de propiedad comunal, la Municipalidad capitalina promulgó una resolución mediante la cual establece un protocolo de actuación ante las tomas ilegales de los espacios públicos. Se trata de la Resolución N° 2.740 publicada en el Boletín Oficial N° 3.118 donde se establecen los pasos administrativos para actuar en los ingresos irregulares a predios municipales que son destinados a espacios públicos o de uso para la comunidad.

La normativa emplea como argumentos la Ley Provincial N° 3.460 y los artículos 90 y 91 de la Carta Orgánica Municipal. Asimismo, vale recordar que el año pasado se aprobó la Ley Nacional N° 27.453 de regularización dominial y urbanización de barrios populares de todo el país, que incluye a más de 100 asentamientos de Corrientes, normativa a la cual la Municipalidad de la ciudad de Corrientes adhirió mediante un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante.

En el Boletín Oficial N° 3.118, la Municipalidad capitalina publicó la Resolución N° 2.740 mediante la cual aprobó el Protocolo de Actuación Estatal ante Usurpación de Espacio Público Municipal. La normativa de la Comuna se fundamenta en el artículo 147 de la Ley Provincial N° 3.460 de “Procedimientos Administrativos de la Provincia de Corrientes” con el fin de ejecutar los pasos administrativos correspondientes para evitar el avance de particulares sobre terrenos que son de propiedad municipal.

A la vez, la resolución municipal del protocolo de actuación también se argumenta en los artículos 90 y 91 de la Carta Orgánica municipal, donde se establece que los bienes de dominio público y privados del Municipio conforman el patrimonio municipal y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. El texto de la normativa señala que “se suscitan a diario avances de los particulares sobre inmuebles de dominio público municipal, acción unilateral que socava el patrimonio municipal y atenta contra la función social de las reservas municipales y espacios verdes municipales para los vecinos de la ciudad”.

Mediante el protocolo aprobado, la Comuna apuntará a evitar las usurpaciones de terrenos de propiedad municipal y preservarlos para el uso de dominio público.

En la ciudad de Corrientes, hay unos 61 asentamientos irregulares, tanto sobre terrenos públicos como privados, que se encuentran contemplados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y en la Ley N° 27.453 de urbanización de villas de todo el país.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: