NACIONALES

Caen 42% las ventas del Ahora 12 y bajan 10 puntos la tasa

2019-01-09 10:22:16 |La reducción de las tasas de interés que paga el Central tuvo su correlato en los planes de financiación del Gobierno. El Ahora 3 bajó del 61 al 52%, el Ahora 6 del 66 al 57%, el Ahora 12 del 71 al 61% y el Ahora 18 del 73 al 63% de costo financiero total.
Blog Single
En noviembre las ventas con el Ahora 12 cayeron 42% en cantidad de transacciones y bajan 10 puntos la tasa. Además, la reducción de las tasas de interés que paga el   (BCRA) tuvo su correlato en los planes de financiación del Gobierno. El Ahora 3 bajó del 61 al 52%, el Ahora 6 del 66 al 57%, el Ahora 12 del 71 al 61% y el Ahora 18 del 73 al 63% de costo financiero total

Estas tasas son más que convenientes si se las compara con lo que sale por fuera del programa, ya que el CFT de las tres cuotas es del 182%, de las seis es del 188%, de las 12 es del 197% y de las 18 cuotas es del 217%.

De ahí la importancia en comprar de jueves a domingos, que son los días vigentes del Ahora 12, en lugar de hacerlo de lunes a miércoles.

Desde su inicio en septiembre de 2014, el programa permite la financiación de compras en cuotas y acumuló hasta el tercer trimestre del 2018 más de $ 339.000 millones en ventas y 121 millones de operaciones. Entre enero y octubre 2018, la facturación alcanzó $ 106.050 millones, un 27% más que durante el mismo periodo de 2017. Además, la incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en 2017 potenció su uso: desde su comienzo facturaron más de $ 76.000 millones, con más de 47 millones de operaciones.

El Gobierno quiere poner un parate al consumo para tratar de frenar la inflación. Mientras antes había una suerte de boom del consumo en cuotas, ahora el costo financiero subió de tal medida que ya dejó de ser negocio. Como corolario, el consumidor dejó de ‘cuotear’ como antaño, al punto que disminuyen las ventas en cuotas.

Este bajón comercial no es el único problema que afrontan las empresas, sino que se le suma que desde ahora deben pagar a las tarjetas por los pagos con crédito un 3,5% si quieren la plata a los dos días hábiles, porque de lo contrario la reciben recién a los 18 días hábiles, cuando la tasa venía siendo del 2,63%, según se desprende de los datos de First Data.

Además, grandes cadenas comerciales se quejan ante el Gobierno por la actitud que tomaron las tarjetas con ‘los Ahora’, como llaman en el jerga a los planes que el macrismo copió del kirchnerismo: el Ahora 12 y el Ahora 18. Venían pagando a las 48 horas pero ahora lo hacen a los 10 días hábiles, lo que les provoca un trastorno tener la plata tantos días en la calle con tan altas tasas de interés. “Los 18 días hábiles con que nos pagan las tarjetas las compras en un pago sería buenísimo también reducirlo a las 48 horas, pero con 5 o 10 días hábiles ya estaríamos súper bien”, admite el presidente de una de las cadenas de retail más grandes de la Argentina, en estricto off de récord.

¿A qué obedece este panorama? “El gran problema son las tasas de referencia, que subió mucho el costo de financiamiento. Como fabricantes, el gran problema que tenemos es que los retails nos han dejado de comprar por la falta de financiamiento, ya que si bien hay productos nacionales, hay muchos otros que son importados y están en dólares, por lo que la devaluación les pegó muy fuerte. Al no tener la posibilidad de financiamiento, y con este dólar tan volátil, ningún retail quiere tener stock que se le pueda encarecer. Al subir el costo de las cuotas, el consumidor no pude acceder a producto en varios pagos, lo que le pega fuerte al consumo. En caso de productos electrónicos, por caso, la caída ronda entre el 20 y el 30%”, revela uno de los grandes players de la industria.

l.g



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: