POLITICA

Casi al cierre de 2018, Corrientes recibió 38% más de transferencias automáticas

2019-01-08 09:04:39 |En relación con 2017, los ingresos aumentaron por encima de la inflación, al menos hasta el tercer trimestre del año pasado. Fue la quinta provincia con más compensaciones.
Blog Single
Nación transfirió más de 28 mil millones de pesos a Corrientes hasta el tercer trimestre de 2018. Si se compara con el acumulado anual de 2017, en dicho periodo, el incremento de los envíos fue del 38,6 por ciento, según datos extraídos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Hasta el tercer trimestre de 2018, el Estado federal transfirió más de 28.135 millones de pesos a Corrientes. De estos envíos automáticos, más de 26.554 millones de pesos son por coparticipación y leyes especiales. Además, más de 1.003 millones de pesos se corresponden a compensaciones que acordó con Nación, en el marco del Consenso Fiscal.

La provincia, además, recibió más de 578 millones de pesos en materia de Fondo Federal Solidario. El mecanismo fue eliminado en agosto pasado, con polémica de por medio con gobiernos provinciales y municipales, principalmente del peronismo.

En el medio, se acordó una compensación que consiste en una suma fija que fue distribuida a las jurisdicciones, tras la aprobación del Presupuesto Nacional 2019.

En comparación con el acumulado de 2017, el incremento fue de 38,6 por ciento. Hasta el tercer trimestre del año antepasado, a la provincia se transfirieron más de 20.298 millones de pesos, incluyendo el extinto fondo sojero, con el cual, los Municipios podían ejecutar obra pública. El incremento de recursos, a su vez, fue real, ya que la inflación en septiembre de 2018 acumuló un 32 por ciento.

Por otra parte, en términos de transferencias por coparticipación, la provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada, con más de 156 mil millones de pesos. Esto representa el 20 por ciento del total de las remesas automáticas.

En segundo lugar, se encuentra Santa Fe, provincia a la cual se enviaron más de 68 mil millones de pesos, hasta el tercer trimestre del año pasado. En la tercera posición, se encuentra Córdoba, con más de 66 mil millones de pesos. En cuarto lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 41 mil millones de pesos de transferencias automáticas.

Por otra parte, en términos de compensaciones, el Estado federal distribuyó hasta el tercer trimestre de 2018, más de 12.890 millones de pesos para cubrir la pérdida de recursos por el Pacto Fiscal, al cual adhirieron las provincias en 2017, a excepción de San Luis y La Pampa. Salta fue la jurisdicción que más ingresos registró en este sentido en dicho periodo, con más de 1.600 millones de pesos.

En segundo lugar se puede mencionar Tucumán y Chaco, con más de 1.200 millones de pesos. Luego, Misiones, con más de 1.100 millones; y Corrientes, con más de 1.003 millones de pesos hasta el tercer trimestre del año pasado. Esto significa que fue la quinta con mayor beneficios, en términos de valores absolutos. La jurisdicción que menos compensación recibió, en este sentido, fue Tierra del Fuego, con la remisión de alrededor de 22 millones de pesos.

lg.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: