NACIONALES

Fiebre amarilla: Brasil y Paraguay exigen la cédula de vacunación

2018-12-17 08:53:30 |Un brote de la enfermedad en tierras brasileñas generó medidas sanitarias que hacen foco en los turistas. Argentina aún no emitió alerta.
Blog Single
Hace poco más de una semana las autoridades sanitarias de Brasil emitieron un comunicado en el que remarcaban que todas aquellos turistas que transiten por el territorio deberán presentar libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

El vecino país está en estado de alerta debido a un brote de la enfermedad en los estados de Bahía, Río de Janeiro, San Pablo, Espirito Santo y Minas Gerais. Ahora las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informaron que todas las personas con ese destino -o que provengan de los mencionados estados brasileños- deberán presentar el certificado para que se autorice su ingreso o salida del país.

Vale recordar, que quienes pasen a hacer compras a Encarnación -o incluso a pasar unos días en dicha ciudad o alrededores- no necesitarán presentar su certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Según medios digitales de Paraguay, estas zonas de riesgo fueron determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las únicas personas exceptuadas a presentar el certificado son aquellas para las que la vacuna está contraindicada: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, trasplantadas, bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores y con VIH.

Los exonerados por alguno de dichos puntos deberán contar con un certificado médico de las autoridades de salud competentes que justifiquen la excepción. Quienes vayan a viajar a Brasil durante las vacaciones deben aplicarse la vacuna en el caso de no tenerla, por su seguridad, dijo la titular de inmunizaciones de la provincia, Angelina Bobadilla.

La obligatoriedad no afecta a los viajeros que hagan escala de sus vuelos en San Pablo u otras zonas de riesgo. En el caso de que un paraguayo o un extranjero radicado en Paraguay llegue al país sin el certificado, deberá ser derivado a un establecimiento sanitario para que sea evaluado. Un extranjero que llegue a Paraguay sin este documento, no podrá ingresar.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: