POLITICA

El Senado designó juez federal de Paso de los Libres a Gustavo Fresneda

2018-12-12 17:52:38 |El Senado aprobó esta tarde en votación dividida las designaciones de dos jueces cuyos nombres habían recibido impugnaciones: Gustavo Fresneda, para el juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes; y Sebastián Argibay, para un juzgado federal de Santiago del Estero. Ambos casos fueron apartados del paquete de acuerdos para ser votados por separado.
Blog Single
El pliego de Fresneda tuvo objeciones del Frente para la Victoria. La correntina Ana Almirón objetó sus relaciones con el ex gobernador radical Ricardo Colombi, y su supuesta relación con la megacausa "Sapucai" de narcotráfico, que tiene detenidos a secretarios de un juzgado federal correntino y abogados, y orden de detención sobre el juez federal Carlos Soto Dávila, por sus supuestos vínculos y favorecer judicialmente a operadores del narcotráfico.

Otro correntino pero oficialista, Pedro Braillard Poccard, defendió el pliego. "No es cierto que haya sido mencionado Fresneda en esta causa que involucra al juzgado federal de Corrientes". "Acá se está hablando de temas muy graves de narcotrafico, si el día de mañana aparece lgo voy a ser el primero en pedir juicio político, pero hoy no hay nada y tenemos un profesional que 14 veces fue selecionado por la Magistratura para ocupar cargos". También el correntino peronista Camau Espínola, coincidió que "hasta la fecha el doctor Fresneda no tiene proceso o investigación de la Justicia" y "hasta ahora no está involucrado no hay indicios que esté en el caso Sapucai".

El pliego de Fresneda fue aprobado por 45 votos a favor, 15 en contra (el cristicamporismo, Pino Solanas, Carlos Reutemann, la neuquina Lucila Crexell entre otros), y 1 abstención (también Fiore).

La polémica con Argibay llegó de Cambiemos, a instancias de Elisa Carrió, que denunció que como presidente del Supremo Tribunal santiagueño habilitó un mandato extra del hombre fuerte de la provincia, el gobernador Gerardo Zamora (quien bregó por su designación como juez federal).

Carrió también expuso la grave denuncia que hizo propia, de un ex juez provincial que vinculó a Argibay en supuestas relaciones con el narcotráfico. Argibay rechazó todas las denuncias al defender su pliego en comisión. Obtuvo dictamen favorable con apoyo del peronismo y el cristicamporismo, como parte del acuerdo con Zamora que permitió a la oposición retener dos sillones por el Senado en el Consejo de la Magistratura (fueron para Miguel Pichetto, y la senadora santiagueña que responde a Zamora, Ada Itúrrez de Capellini).

La votación del acuerdo de Argibay fue dividida: 37 a favor, 25 en contra y 1 abstención (la salteña Cristina Fiore). Los votos en contra fueron de Cambiemos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: