LOCALES

Osnaghi tras ser restituido: “Siento que fue un tiempo valioso perdido”

2018-12-12 09:29:19 |El Intendente de Paso de la Patria asumió ayer sus funciones y confirmó que tres ediles se pliegan al oficialismo. La Corte Provincial falló el lunes a su favor y consideró que el juicio político encarado por el Concejo Deliberante “vulneró flagrantemente el debido proceso”.
Blog Single
Tras 64 días de haber estado suspendido, el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, reasumió ayer por la tarde el cargo tras la debida notificación del Concejo Deliberante. Dicho cuerpo había iniciado un juicio político en su contra y fue frenado por la intervención del Superior Tribunal de Justicia que finalmente falló a favor del jefe comunal electo democráticamente el año pasado.

Vale recordar que este lunes la Corte Provincial hizo lugar al conflicto de poderes promovido por el Intendente de Paso de la Patria contra el Concejo Deliberante, y declaró la nulidad de todo lo actuado en ese cuerpo a partir del 5 de septiembre pasado, en función del juicio político instruido en su contra. “Siento que fue un tiempo valioso perdido”, consideró Osnaghi.

El proceso que tuvo en vilo a la villa turística la iniciaron siete ediles volcados en la oposición quienes lo acusaban de mal desempeño de sus funciones y conducta indebida, cuando compró un vehículo sin autorización del cuerpo, alquiló un local destinado a oficinas municipales y permitió la carga de combustible de rodados comunales en un predio contiguo a un edificio escolar. El intendente llegó a ejercer su defensa ante los ediles el 25 de octubre pero aseguró que fue condicionado por ciertos procedimientos en contra de su defensor, José María González.

“De ahora en más, tres concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) trabajarán en conjunto con nuestra gestión para avanzar con muchos temas pendientes, tengo resoluciones que firmar, la temporada de verano ya está lanzada aunque el 19 de noviembre debíamos hacerlo, hay obras de infraestructura en la costanera que debemos solucionar”, detalló. El reacomodamiento de fichas le impedirá a la oposición contar con dos tercios y logrará un mejor equilibrio al momento de gestionar, al menos hasta el año próximo en el que se deberá renovar la mitad de la composición del Concejo de la localidad.

El Jefe comunal se mostró abierto al diálogo con los concejales de todos los partidos, y remarcó que con la viceintendente Alba Vázquez tienen “diferentes criterios de trabajo en algunas cosas, pero no se tratan de diferencias políticas”. Ayer pasadas las 18 Osnaghi, quien triunfó en las elecciones del 8 de octubre de 2017, se hizo cargo plenamente de sus funciones como intendente de Paso de la Patria tras el traspié por la controversia suscitada con el legislativo.

En el fallo que lo restituyó en su cargo, el Superior Tribunal señaló que son las formas que deben regir el enjuiciamiento, o en otras palabras, las condiciones bajo las cuales es válido el ejercicio del poder de juzgar por parte del Concejo Deliberante, que por la naturaleza del juicio político no deben guardar estricto apego a las formas propias de los procesos tramitados ante el Poder Judicial, salvo al derecho de defensa, “inexcusablemente inviolable”, según el Máximo Tribunal, que en el caso alude a la validez de la facultad de juzgar o el modo en que el Concejo Deliberante la ejercita”. Por ello, indicaron que el procedimiento seguido en el caso concreto ha vulnerado “flagrantemente el debido proceso conforme la doctrina de la Corte”.

Vale recordar que Osnaghi asumió el lunes la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Comité de Paso de la Patria, una de las pocas localidades en las que se dirimió en elecciones internas las autoridades.

Respaldos

La crisis de “El Paso” logró además de la mediación judicial, el involucramiento político de diversos dirigentes desde el propio gobernador Gustavo Valdés, el Ministro Secretario General de la Gobernación Juan Carlos Alvarez y apoyo de dirigentes de ECO+Cambiemos.

Osnaghi recibió incluso el respaldo de vecinos que la semana pasada vinieron desde Paso de la Patria hasta la capital correntina para exigir una definición en torno a su causa.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: