POLITICA

La Jornada de “Justicia Restaurativa para Menores y el Abogado del Niño” conto con una amplia convocatoria.

2018-12-07 11:00:31 |Durante la tarde del día jueves 6 de diciembre, en el salón auditorio B de la Universidad de la Cuenca del Plata, se realizó la jornada sobre Justicia Restaurativa y el Abogado del Niño organizada por la Asociación AJUNAF (Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia) y Centro de Estudios para Políticas Sociales y Laborales con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP.
Blog Single
Más fotos (1) >>
La apertura estuvo a cargo de Aldo Fernández representante provincial de AJUNAF y de Rodolfo Tito Cerdán, presidente del Centro de Estudios. Quienes presentaron a los disertantes y agradecieron al público presente la participación en este evento destacando la importancia que tiene la problemática de la violencia en niños, adolescentes y jóvenes, tanto  a nivel provincial como nacional. Y con estas capacitaciones pretendemos visibilizar el tema y generar un debate constructivo en la sociedad en ámbitos profesionales, académicos y de todas las organizaciones intermedias. También se agradeció la predisposición de la Universidad en la persona del decano de la facultad Dr. José María González por sumarse a este ambicioso proyecto, que pretende tener continuidad durante el próximo año 2019.

Luego de las presentaciones se inició la jornada con la exposición del tema Experiencias alternativas a la privación de la libertad en la justicia penal juvenil, a cargo del Dr. Cesar Raúl Jiménez- Presidente de la (AJUNAF) y Juez Correccional y de Menores de Posadas, Pcia. De Misiones. Quien  expuso su visión en un cambio cultural de todo el sistema jurídico,  tendiente a aplicar la justicia restaurativa en remplazo del actual sistema correccional, principalmente para los menores que cometen delitos y que deben ser reinsertados a través de un trabajo multidisciplinario a la sociedad, destacando que eventos como este contribuyen a la construcción colectiva y al debate que en la comunidad se debe dar para encontrar el punto de equilibrio y disminuir el estado de violencia que hoy reina en nuestra sociedad.

Continuando con la jornada de capacitación el Dr. Gustavo Daniel Moreno – Especialista en derecho de familia (UBA). Secretario General de la AJUNAF y  Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizo la presentación de la figura del “Abogado del Niño” que en varias provincias, como ser Salta, La Pampa y CABA, lo tienen incorporado a su sistema jurídico y que se encuentran fundamentado en la necesidad de hacer operativa los nuevos derechos que se encuentran establecidos en el código civil y comercial vigente como también en los tratados internacionales de derecho humanos referidos a la niñez que poseen rango constitucional luego de la última reforma del año 1994.

Para finalizar el presidente del centro de estudios Rodolfo “TITO” Cerdán y los representas del AJUNAF, su presidente Cesar Raúl Jiménez y Secretario Gustavo Daniel Moreno suscribieron un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca en el cual reconocen el beneficio del trabajo en conjunto comprometiéndose a intensificar y llevar estos eventos y talleres de formación a las diferente localidades y municipios del interior de la provincia durante el próximo año. Dando por concluido de esta manera las actividades del periodo 2018 del Centro de Estudios de Políticas Sociales y Laborales el cual retomara con sus tareas y reuniones habituales a partir del mes de marzo del próximo año.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: