ECONOMíA

Micros de media y larga distancia con incrementos de hasta el 30%

2018-12-06 09:56:13 |Desde el sábado pasado, las distintas empresas de colectivos comenzaron a actualizar sus tarifas. Con los nuevos precios el pasaje desde Corrientes a la ciudad de Buenos Aires ronda los $2.000, mientras que a Mendoza puede costar cerca de $3.000.
Blog Single
Las em­pre­sas de trans­por­te que pres­tan ser­vi­cios des­de la ter­mi­nal de Co­rrien­tes a dis­tin­tos pun­tos de la Pro­vin­cia o del pa­ís co­men­za­ron a ac­tua­li­zar las ta­ri­fas. Los au­men­tos al­can­zan en al­gu­nos ca­sos el 30 por cien­to.

En la tar­de de ayer, épo­ca dia­lo­gó con em­ple­a­dos de dis­tin­tas em­pre­sas quie­nes in­for­ma­ron las va­ria­bles de pre­cios. Por ejem­plo, en la ven­ta­ni­lla de Águi­la Do­ra­da co­mu­ni­ca­ron que la ac­tua­li­za­ción ta­ri­fa­ria se re­gis­tró des­de el pa­sa­do lu­nes. Un pa­sa­je a la ciu­dad de Po­sa­das aho­ra cues­ta 570 pe­sos -­es­ta­ba $480-­.

Un via­je des­de la ter­mi­nal de óm­ni­bus de la ca­pi­tal de Co­rrien­tes a la ciu­dad de For­mo­sa pa­só de 300 a 350 pe­sos, y ha­cia Clo­rin­da de 350 a 400 pe­sos. Con los nue­vos pre­cios, un via­je a la Ca­pi­tal Fe­de­ral, con es­ta fir­ma cues­ta 1.700 pe­sos -­has­ta la se­ma­na pa­sa­da es­ta­ba 1.425 pesos-­.

En otra de las em­pre­sas que brin­da ser­vi­cios des­de Co­rrien­tes a dis­tin­tos pun­tos cla­ve del pa­ís, brin­da­ron de­ta­lles de la ac­tua­li­za­ción de ta­ri­fas.

“En Fle­cha Bus, los pa­sa­jes a Bue­nos Ai­res ac­tual­men­te sa­le 1.983 pe­sos un se­mi­ca­ma. El pre­cio an­te­rior era de 1.590 pe­sos. Aquí con­ta­mos con las pro­mo­cio­nes de “ba­jo cos­to”, pe­ro de­be­mos acla­rar que los in­te­re­sa­dos de­ben so­li­ci­tar los pa­sa­jes con un mes de an­te­la­ción y el pre­cio es de $880”, di­jo uno de los em­ple­a­dos que op­tó por la re­ser­va de su nom­bre.

Ade­más in­for­mó que es­te el ca­so de las “low cost”, el cu­po por mi­cro es de seis pa­sa­je­ros.

Por otra par­te se­ña­ló que el cos­to pa­ra via­jar des­de Co­rrien­tes ca­pi­tal a la ciu­dad de Men­do­za es de 2.850 pe­sos -­hasta la se­ma­na pa­sa­da cos­ta­ba $2.300-­, mien­tras que a Sal­ta el cos­to del pa­sa­je pa­só de 1.930 pe­sos a $2.030.

La ma­yo­ría de las em­pre­sas con­sul­ta­das afir­ma­ron que es­ta se­ma­na se­gui­rán las ac­tua­li­za­cio­nes de pre­cios a to­dos los des­ti­nos, pe­ro es­te se­rá el úl­ti­mo au­men­to del año. “Cre­e­mos que has­ta el mes de mar­zo no se van a pro­du­cir nue­vos in­cre­men­tos. Si se si­guen los pa­sos de los úl­ti­mos años de­be­rí­a­mos te­ner es­tos pre­cios has­ta el ter­cer mes del pró­xi­mo año”, di­jo otro de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor.

Va­le re­cor­dar que el Go­bier­no Na­cio­nal au­to­ri­zó un au­men­to de has­ta 30,61% en las ta­ri­fas de re­fe­ren­cia pa­ra los óm­ni­bus y mi­cros de lar­ga dis­tan­cia a tra­vés de una re­so­lu­ción pu­bli­ca­da ha­ce un mes en el Bo­le­tín Ofi­cial.

La Ba­se Ta­ri­fa­ria de Apli­ca­ción (BTA), que se uti­li­za pa­ra cal­cu­lar las ta­ri­fas de los pa­sa­jes, no se ac­tua­li­za­ba des­de agos­to de 2016. De es­ta for­ma, se­gún acla­ra­ron fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te se mo­di­fi­ca el va­lor de re­fe­ren­cia de las ta­ri­fas pe­ro lue­go ca­da em­pre­sa pue­de de­ter­mi­nar sus pro­pios pre­cios. Las ta­ri­fas de re­fe­ren­cia mar­can un te­cho y un pi­so.

Lue­go de la po­lé­mi­ca con las ae­ro­lí­ne­as “low-­cost”, tam­bién se ha­bi­li­tó la ven­ta de pa­sa­jes por de­ba­jo de un pi­so ta­ri­fa­rio pa­ra óm­ni­bus y mi­cros.

En agos­to de es­te año, lue­go de la con­tro­ver­sia en­tre las em­pre­sas del sec­tor de trans­por­te a lar­ga dis­tan­cia y las ae­ro­lí­ne­as “low-­cost”, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te tam­bién ha­bi­li­tó las ven­tas de pa­sa­jes por de­ba­jo de un pi­so ta­ri­fa­rio pa­ra óm­ni­bus y mi­cros. Por eso, en las ven­tas de pa­sa­jes que se re­a­li­cen con has­ta 10 dí­as de an­ti­ci­pa­ción, las em­pre­sas de trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia pue­den apli­car un des­cuen­to no su­pe­rior al 15% a la ta­ri­fa mí­ni­ma de ca­da ca­te­go­ría de ser­vi­cio. En tan­to, pa­ra las ven­tas de pa­sa­jes efec­tua­das con más de 10 dí­as de an­ti­ci­pa­ción, los des­cuen­tos po­drán ser su­pe­rio­res al 15% y de has­ta un 95% res­pec­to de las ta­ri­fas mí­ni­mas de ca­da ca­te­go­ría de ser­vi­cio.

Se es­ti­ma que el sec­tor de lar­ga dis­tan­cia es­tá con­for­ma­do ac­tual­men­te por unas 100 em­pre­sas.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: