LOCALES

Llegó el primer oso hormiguero a los Esteros del Iberá

2018-12-03 09:16:56 |El domingo 2 de diciembre llegó al Portal San Nicolás el primer ejemplar de oso hormiguero, dando inicio a un nuevo núcleo de reintroducción de la especie. Es el cuarto núcleo dentro del Parque Iberá.
Blog Single
El ejemplar, Osvaldo, había llegado al Centro de Rescate de Oso Hormiguero de San Cayetano desde Palo Santo (Formosa) hace un año. Habiendo llegado con menos de dos kilogramos de peso y con fracturas en su mano derecha, el oso hoy recupera la libertad con 42 kg y en buen estado de salud. El caso de Osvaldo es común: ositos que quedan huérfanos cuando cazadores o perros matan a sus madres, corriendo el alto riesgo de morir de frío, inanición o ser vendidos como mascotas.

Atendiendo a esta problemática, CLT junto con el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y las autoridades de Fauna de las provincias de origen de los animales trabajan desde 2007 en la reintroducción de esta especie en el Iberá, que junto a otras se habían extinguido a mediados del siglo pasado. Once años después de iniciado el proyecto más de 100 osos hormigueros (sumando liberados y nacidos) viven libres en el interior del Parque Iberá.

Osvaldo fue recibido por parte del equipo del Parque Nacional Iberá y del Municipio de San Miguel, y será liberado luego de pasar de 20 a 30 días en un corral de aclimatación. A partir de entonces será monitoreado durante al menos dos años por los técnicos del proyecto con el fin de asegurar una buena adaptación a su nuevo hogar. El oso hormiguero es la segunda especie que llega a San Nicolás luego del pecarí de collar, que hoy ya es una oportunidad de avistaje para el ecoturismo. Este portal forma parte de los cinco núcleos de reintroducción de especies del programa de Rewilding de CLT, y es uno de los más visitados en la actualidad por la cantidad de fauna silvestre posible de encontrar.

El regreso de estas especies permiten la recuperación de procesos ecológicos esenciales para alcanzar un ecosistema saludable. Este fenómeno representa una enorme oportunidad para el turismo de naturaleza, que atrae visitantes del mundo en busca de paisajes prístinos y fauna silvestre, abundante y mansa; y derrama posibilidades de crecimiento para las comunidades cercanas a partir del desarrollo de servicios asociados a un área protegida como el futuro Parque Nacional Iberá. CLT lo denomina “Producción de Naturaleza” y la provincia de Corrientes desde hace ya más de una década ha apostado por este modelo económico que combina y revaloriza la cultura y la naturaleza del Iberá.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: