LOCALES

Salud detectó un primer caso sospechoso de chikungunya

2018-11-13 08:58:38 |Por prevención, se realizó un operativo de contingencia en la zona implicada y convocan a eliminar posibles criaderos.
Blog Single
Salud Pública intensificará en esta semana las acciones de control vectorial dado que, mientras avanzaba la prevención por dengue, detectaron en la ciudad el primer caso sospechoso de chikungunya. Ambas enfermedades son transmitidas por una picadura del Aedes aegypti infectado, motivo por el cual alientan a eliminar los posibles criaderos del mosquito y la cartera sanitaria activó un operativo en la zona involucrada.

Los detalles sanitarios fueron explicados por el director de Epidemiología, Gustavo Fernández, quien dijo a El Litoral: “Durante el fin de semana detectamos un caso de fiebre chikungunya en un paciente de 20 años que reside en la ciudad, pero que viaja seguido a Chaco. Se encuentra con buen estado de salud, clínicamente está muy bien y no presenta más síntomas que dolor de cabeza”.

Debido a que las enfermedades transmitidas por el aedes, conocidas en la región, tienen como síntoma principal la fiebre alta, ante indicios sospechosos Salud Pública realiza un testeo para verificar si corresponde a dengue, zika o chikungunya.

En esta oportunidad, el primer estudio dio positivo a la fiebre de chikungunya por lo que consideran un caso sospechoso. Todavía aguardan los resultados de un segundo análisis para brindar una confirmación formal.

Mientras tanto, activaron acciones preventivas en las zonas involucradas con el caso. Desde el área señalaron, además, que el paciente actualmente vive en la ciudad, pero realiza viajes constantes a Chaco. Por otra parte, si bien prefirieron no informar el barrio en el cual están trabajando, resaltaron que las labores se extenderán varios días. Las mismas consisten en: bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario en la zona del caso probable. Además, recorren las manzanas para buscar personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, de manera de controlar el sector.

“Ante la sospecha, pusimos en funcionamiento un protocolo por el cual verificamos lo más rápido posible para ganar tiempo y mientras tanto realizamos el control integral. Este año, por el brote de dengue, después de invierno planificamos la prevención y en septiembre las comenzamos con el control de criaderos. Es decir que este caso sospechoso nos encuentra trabajando con el equipo en terreno. Eso nos facilitó la tarea a la hora de activar el protocolo”, indicó Gustavo Fernández.

Epidemiología

Sobre la situación epidemiológica de fiebre chikungunya, Fernández señaló: “Se trata del primer caso que tenemos en Corrientes, además, en el país este año no hubo casos autóctonos hasta el momento. Si se confirma el caso, trabajaremos para encontrar el origen”.

Desde Salud Pública, precisaron que se trata de una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

lg
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: