LOCALES

La creciente del río complica las playas de la capital correntina

2018-11-08 10:56:56 |Los balnearios capitalinos, promesas de una temporada turística extendida, se inauguraron hace sólo seis días. Sin embargo con el repunte del agua en los últimos días, el Municipio implementó restricciones a distintas áreas costeras.
Blog Single
Ha­ce una se­ma­na el Mu­ni­ci­pio de Ca­pi­tal lan­zó la tem­po­ra­da de ve­ra­no con la ha­bi­li­ta­ción de los bal­ne­a­rios de la ciu­dad, y con la ex­pec­ta­ti­va de ins­ta­lar un atrac­ti­vo re­no­va­do pa­ra el tu­ris­mo: seis me­ses de fun­cio­na­mien­to en las pla­yas.

El ac­to fue el jue­ves pa­sa­do, cuan­do que­da­ron for­mal­men­te abier­tos al pú­bli­co los cin­co bal­ne­a­rios, con la ini­cia­ti­va de su­mar un mes más al ca­len­da­rio ha­bi­tual pa­ra es­te ser­vi­cio.

Sin em­bar­go, la cre­cien­te del Pa­ra­ná, que in­ten­si­fi­có el rit­mo de re­pun­te en las úl­ti­mas ho­ras, obli­gó ayer a clau­su­rar dos de los cin­co pun­tos que ha­bí­an si­do ha­bi­li­ta­dos. La al­tu­ra tre­pó a los 5.59 me­tros, unos 50 cen­tí­me­tros por de­ba­jo del ni­vel de aler­ta.

Se tra­ta de los bal­ne­a­rios Is­las Mal­vi­nas I y II. “La se­gu­ri­dad es lo prin­ci­pal. Por eso ade­más se re­sol­vió man­te­ner en el lu­gar la pre­sen­cia de guar­da­vi­das, que pue­dan aler­tar a los ba­ñis­tas que pre­ten­dan in­gre­sar al agua y tam­bién in­for­mar­los de los otros tres bal­ne­a­rios que si­guen ha­bi­li­ta­dos”, ex­pli­có a épo­ca Lu­cia­no Ar­tal, di­rec­tor ge­ne­ral de pla­yas de Ca­pi­tal.

No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio re­cor­dó que quie­nes de­se­an dis­fru­tar del agua del Pa­ra­ná pue­den ha­cer­lo to­da­vía en los dos bal­ne­a­rios de la pla­ya Ara­zaty y en la pla­ya de Mo­li­na Pun­ta. “Va­mos a man­te­ner allí los ser­vi­cios mien­tras el río lo per­mi­ta. Es­pe­ra­mos que el agua se re­ti­re un po­co y así no ver­nos obli­ga­dos a ce­rrar­los”, ex­pre­só.

A la vez, re­cor­dó que el sis­te­ma de “bo­ya­do mó­vil”, per­mi­te tras­la­dar los lí­mi­tes de río ha­bi­li­ta­do pa­ra in­gre­sar al agua, de ma­ne­ra que el “mo­ni­to­reo es cons­tan­te”, re­cor­dó, a la vez que ins­tó a la po­bla­ción a no trans­gre­dir las se­ña­les e in­di­ca­cio­nes.

Por otra par­te, ase­gu­ró que des­de la co­mu­na se pro­po­nen man­te­ner la ini­cia­ti­va de ofre­cer seis me­ses de pla­yas ha­bi­li­ta­das, siem­pre y cuan­do “no se co­rra nin­gún pe­li­gro”. Va­le re­cor­dar que, la pro­pues­ta ade­más se ex­tien­de ha­cia la tem­po­ra­da del 2019. El año pró­xi­mo el Mu­ni­ci­pio se pro­po­ne a ade­lan­tar la ha­bi­li­ta­ción de bal­ne­a­rios al 1 de oc­tu­bre.

En otro sen­ti­do, Ar­tal des­ta­có el es­fuer­zo de in­ver­sión de la co­mu­na pa­ra ofre­cer “in­fra­es­truc­tu­ra y bue­nos ser­vi­cios” en los bal­ne­a­rios, en tan­to con­vo­có a los usua­rios de los bal­ne­a­rios “a cui­dar la lim­pie­za, el mo­bi­lia­rio y los ba­ños” pa­ra que la pro­pues­ta de atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pue­da pros­pe­rar.

“Ca­da año re­quie­re una in­ver­sión im­por­tan­te pa­ra re­cu­pe­rar in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios que de da­ñan de una tem­po­ra­da a la otra. Si cui­da­mos lo que te­ne­mos en­tre to­dos, las in­ver­sio­nes po­drí­an des­ti­nar­se a cre­cer, en lu­gar de só­lo man­te­ner”, re­fle­xio­nó. Al res­pec­to, re­cor­dó la pér­di­da de si­lle­tas y som­bri­llas con que con­ta­ban las pla­yas, que se fue­ron de­te­rio­ran­do o “de­sa­pa­re­cien­do”.

Al fi­nal, re­cor­dó que el plan­tel de guar­da­vi­das que­dó con­for­ma­do es­te año en 47 per­so­nas, que po­drí­an am­pliar­se de re­cu­pe­rar­se los bal­ne­a­rios aho­ra clau­su­ra­dos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: