LOCALES

Apuntan a falsos proveedores: Hadad amplió denuncia por corrupción en San Roque

2018-11-08 10:28:22 |El intendente de San Roque, Raúl Rulo Hadad, amplió la denuncia penal por lavado de activos, peculado y otros delitos cometidos por la gestión anterior de los primos Guillermo y Marcelo Pelozo en ese Municipio, en una investigación que, a partir de ahora, también involucra a privados en las millonarias maniobras con fondos públicos.
Blog Single
Desde febrero pasado, la Justicia correntina investiga a la gestión de los primos Pelozo en San Roque por la emisión de cheques sin fondos por al menos 10,7 millones de pesos, por compras en comercios locales que nunca se habrían realizado.

Hadad, quien asumió en diciembre de 2017, ratificó y amplió la denuncia por corrupción en una declaración que realizó este miércoles en el juzgado de Instrucción N°2 de Goya, que entiende en la causa.

El actual jefe comunal sostuvo que su antecesor, Guillermo Pelozo, y el exsecretario de Gobierno, Marcelo Pelozo, (primos) habrían realizado diversas maniobras con la indiscriminada emisión de pagos a proveedores por sumas millonarias, sin que en el Municipio quede constancia documentada de que las compras se realizaron.

Cheques por al menos 10,7 millones de pesos fueron rechazados por falta de fondos en la cuenta que el Municipio tenía entonces en el Banco de Corrientes, pero se sospecha que la suma comprometida es mucho mayor. Hay acreedores que ahora demandan pagos por más de 5 millones de pesos, con intereses, y se deberá investigar cuánto dinero público efectivamente fue pagado por los Pelozo con esa modalidad.

En la ampliación de denuncia realizada este miércoles por Hadad, además de los primos Pelozo, ahora la investigación apunta a cuatro supuestos proveedores y a un exgerente del Banco de Corrientes, es decir, un total de siete personas: el exintendente, su exsecretario de Gobierno, cuatro comerciantes y exejecutivo de la entidad bancaria de la sucursal local.

Entre los cuatro comercios supuestamente proveedores, sobresalen dos ferreterías de esa localidad: “San Roque” y “El Obrero”; sus propietarios serán investigados como supuestos partícipes de las maniobras fraudulentas de emisión de cheques.

La investigación entiende que la operación ilícita consistió en simular compras que nunca existieron efectuando pagos a favor de los acreedores con cheques por sumas millonarias, de las cuales 10,7 millones fueron rechazados por falta de fondos, y otra parte no.

Las pruebas de las maniobras ilícitas quedaron en evidencia cuando parte de esos acreedores se presentaron ante la Justicia en lo Civil de Goya a exigir el pago de cheques por más de 5 millones, con sus respectivos intereses, siendo que las facturas exhibidas eran fraudulentas o directamente no estaban presentadas.

Según la denuncia, cuando los supuestos proveedores se presentaron a exigir los pagos, la gestión de Hadad pudo detectar falsas compras que el Municipio habría realizado en las ferreterías involucradas.

Los supuestos delitos de corrupción son: peculado, malversación de fondos públicos, defraudación a la administración pública municipal, lavado de activos de origen ilícito, violación de deberes de funcionario público y sustracción y destrucción de medios de prueba.

Además de ampliar y ratificar la denuncia, el Municipio de San Roque se constituyó como querellante en esta causa para colaborar con la Justicia y evitar la impunidad, en el marco de la política de Hadad consistente en llevar adelante una gestión con cuentas claras. La presentación del intendente indica que la gestión queda a entera disposición del Juzgado y la Fiscalía de Instrucción, impulsando las causas. El expediente está en manos del juez Carlos Antonio Balestra y del fiscal Francisco Arrue.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: