NACIONALES

Extienden hasta el 31 octubre el plazo para registrar las líneas

2018-10-18 09:37:41 |Los usuarios tenían hasta este jueves para registrar sus números de celular. Serán inhabilitados por tanda .
Blog Single
La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici anunció hoy que se extenderá hasta el 31 de octubre el plazo para que los usuarios de la telefonía móvil prepaga registren su línea y puedan evitar así el bloqueo de la señal.

"Estamos firmando hoy una prórroga hasta el 31 de octubre para que la gente pueda pueda llamar al *234# y mantener la línea activa", confirmó este jueves la funcionaria a cargo del ente que regula las telecomunicaciones, en diálogo con radio Mitre.

De esta manera, el Enacom dispuso un mayor período de tiempo para que los clientes de este tipo de servicio prepago puedan blanquear su identidad con las compañías. El plazo original era hasta hoy jueves 18 pero, según la titular del organismo, en estas semanas se recibió "más de un millón y medio de llamados" para regularizar las líneas, por lo que se busca que más usuarios queden nominalizados.

Con la nueva normativa, el Estado busca identificar la titularidad de más de 17 millones de aparatos celulares con el objetivo deeliminar las líneas anónimas. La expectativa es que disminuyan la cantidad de delitos cometidos bajo esta modalidad y desalentar la cantidad de teléfonos robados.

El trámite en cuestión es sencillo y consiste en realizar un llamado desde el teléfono celular al *234#. Allí se debe ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. El procedimiento permite vincular la línea y los datos del titular con el IMEI, el número que identifica a cada celular.

La medida está dirigida únicamente a los usuarios con líneas prepagas que hayan adquirido el chip y que aún no lo hayan registrado con sus respectivos datos personales.

Por lo tanto, quedan excluidos del requisito quienes tienen líneas con abono, ya que el número está registrado ante la empresa de telefonía. Tampoco deberán realizar este procedimiento los usuarios que hayan adquirido un chip después de mayo de 2017, dado que a partir de esa fecha se comenzó a registro automático al sistema.

Hace casi 10 días, el sistema colapsó a pocas horas de su presentación, lo que hizo que muchos usuarios no pudieran registrarse y se demorara la operatoria.

Sobre el bloqueo y la reglamentación

La nueva regulación se instrumentó a partir de la Resolución Conjunta 6 – E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016. La decisión dispuso al Enacom a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las empresas a llevar a cabo un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos activados.

Una vez pasada la fecha límite -era hasta este jueves 18 y se extendió al 31 de octubre- el usuario que no haya registrado su número sufrirá el bloqueo de la línea y, para restaurarla, deberá realizar un trámite de forma personal en la empresa prestadora del servicio. Completado ese paso, desde la compañía telefónica le informarán al usuario si puede conservar o no su número telefónico.

Según informó el Enacom, cada persona puede vincular hasta cinco líneas telefónicas a una determinada flota de celulares. En el país se calcula que existen unos 60 millones de celulares, de los cuales unos 35 millones funcionan a partir del servicio prepago.

L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: