LOCALES

Piden a Defensoría del Pueblo que intervenga por re facturación de la DPEC

2018-10-18 09:23:20 |La empresa se niega a cumplir con la resolución de la Cámara de Diputados, que obliga a refacturar el uso de la energía.
Blog Single
Sigue la polémica entre la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y la Cámara de Diputados por la solicitud del legislativo para que se refacturen boletas de luz que incluyeron un aumento antes que sea oficializado por el Gobierno de la Provincia.

El proyecto de resolución fue aprobado sobre tablas y por unanimidad. En dicho dictamen se solicita a la Dirección Provincial de Energía (Dpec) que realice la refacturación de aquellas boletas que fueron mal cobradas tras darse a conocer el nuevo cuadro tarifario (vigente desde el 24 de agosto).

Recomiendan a los usuarios abonar las facturas y luego solicitar la refacturación que vendrá con una nota de crédito para los meses siguientes. Según señalan, el nuevo cuadro tarifario fue publicado en el Boletín Oficial el 24 de agosto y algunas boletas llegaron con la facturación hecha desde el 1 de agosto (cobro indebido de 24 días). Es por eso que por unanimidad, los legisladores solicitaron a la Dpec una refacturación de aquellas boletas mal calculadas.

El diputado provincial Martín Barrionuevo envió una nota a la Defensoría del Pueblo de Corrientes para que intervenga ante la negativa de la Dpec de cumplir con la solicitud de la Cámara baja. De acuerdo al legislador, la Dpec facturó aumentos entre el 1 y 24 de agosto, cuando los últimos incrementos recién fueron publicados en el Boletín Oficial el mismo 24. Por lo tanto, hubo una sobrefacturación durante más de 20 días que debieron pagar los usuarios.

El proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados le pidió a la Dpec la refacturación y devolución de los recursos mal cobrados, por aplicación retroactiva del nuevo cuadro tarifario.

Es inadmisible el silencio de la Dpec que sigue sobrefacturando, afirmó Barrionuevo.

Según la Dpec, los aumentos corresponden a decretos aprobados en audiencias públicas de los años 2017 y 2018. Los incrementos ya están autorizados desde el año pasado y se está haciendo la aplicación gradual, afirmó el subgerente comercial del organismo, Jorge Veglia. Para Barrionuevo, es algo inexacto y al menos engañoso. El principio general de nuestro derecho sigue siendo la no retroactividad de las leyes, agregó.

El cuerpo acompañó y la resolución pide que se refacturen aquellas boletas donde se aplicó en forma ilegal -hacia atrás- el nuevo cuadro tarifario, sostuvo el legislador provincial. Con esta resolución, recomiendan a los usuarios a pagar las facturas y solicitar que se realice la refacturación que luego llegará como nota de crédito para los próximos meses. La Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes presentó un amparo semanas atrás. 



l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: