LOCALES

Enfermeros oncológicos hacen prevención en los barrios y detectan casos de cáncer

2018-10-17 10:06:17 |La jefa del sector de Residencia de Enfermería Oncológica sostiene que “el paciente es el protagonista, se  respetan sus derechos”.
Blog Single
El cáncer, dicen los especialistas, “es un problema de salud mundial” y el de mama “es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en países de desarrollo y algunos en vías de desarrollo”, “la detección precoz es la clave, un examen clínico habitual y una mamografía” y, este tumor “es el más frecuente en las mujeres argentinas”. La probabilidad de contraer antes de los 75 años es del 12%, es decir, una de cada ocho mujeres padecerá esta patología. En la provincia de Corrientes, en el sistema público de salud, se ubica en el primer lugar el Departamento de Oncología del Hospital J.R. Vidal, en cuanto a la atención especializada y por ello este medio, en el mes de sensibilización, dialogó con la encargada de la residencia de enfermería oncológica quien contó el trabajo que realizan.

Hace cinco años existe el Departamento de Residencia de Enfermería Oncológica y Onco Hematologia, y la licenciada Maima Tossutti Brugnoli es la jefa del sector. La profesional relató a El Litoral las tareas de concientización que realizan como así también, el cuidado diario que ofrecen a personas que están atravesando por un tratamiento de quimioterapia. Si bien este mes está dedicado a concientizar sobre el cáncer de mama, dijo que este año decidieron salir del hospital y hablar en los barrios sobre la importancia de la “prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer”.

“Este año salimos a la comunidad, estamos teniendo una apertura a lo que es otra realidad, a tener otra cabeza como dicen y a buscar la parte humanizada que debe tener la medicina, que la gente nos conozca, que sepan cómo trabajamos en equipo y sobre todo que dentro del Departamento somos una familia, que él (paciente) es el protagonista. Él es lo más importante y por eso nosotros lo amamos con el corazón”, dijo Tossutti y agregó que “hay que brindar buena información y respetar los derechos del paciente”.

Respecto a uno de los mensajes que buscan transmitir, indicó que “no decimos que no van a tener miedo pero la contención es muy importante, como equipo se trabaja muy bien y tenemos una gran satisfacción cuando el paciente pregunta sin miedo, significa que confían”.

“Esto es lo que se destaca del Departamento, es una familia, y el motor de esto es el doctor Jorge Zimerman que nos acompaña y cómo médico valora al enfermero. La enfermería creció mucho en los últimos años, se fue a áreas que han sido sólo médicas. Realizamos muchas capacitaciones, y esto también tiene que ver con el papel que cumple el jefe del servicio de Medicina Interna, licenciado Marcelo Pared. Las veces que nos capacitamos en Buenos Aires, por ejemplo, notamos que no estamos muy lejos de cómo debemos hacer las cosas: ver al paciente como el ser más importante, no lo vemos como un número más en una cama, como decimos siempre, lo cuidamos con el corazón y lo abrazamos con el alma”, dijo la licenciada en enfermería que trabaja en esta área del Vidal hace 17 años.

En relación a cómo puede cambiar este trabajo en la vida personal de los agentes de la salud, expresó: “En nuestros hogares buscamos recargar energía para llevar todo ese amor al paciente y decirles que siempre se puede hacer algo”. “Ahora estaban haciendo pulseras, siempre se busca que hagan otras cosas. También invitamos a representantes de diferentes iglesias, ya que no todos tienen la misma religión, a hablar con ellos. Se generan hermosas amistadas entre el equipo y los pacientes, lloramos cuando tienen que partir y festejamos cuando reciben al alta”.

Por otra parte, explicó que en el sector de oncología del Vidal hay 20 camas en internación general y 6 habitaciones en cuidados paliativos, todas ocupadas. A esto se suman los pacientes que son atendidos en los consultorios externos.

A la vez, aclaró que hay un grupo de residentes de enfermería Oncológica y Onco Hematologia y, un plantel o staff de enfermeros del Departamento de Oncología. Hay 5 residentes que están haciendo  esta especialidad (que dura 4 años y comenzó hace cinco años) y 22 enfermeros.

“Abrimos la residencia de enfermería oncológica hace 5 años, una de las residencias más importantes en lo que respecta a la patología que hace hincapié en el entorno social del paciente, ya hay egresados y algunos (2) se quedaron con nosotros. Este año salimos a la comunidad, es el mes contra el cáncer de mama pero todo el año hablamos de esta enfermedad y todos los tipos. Se  buscó integrar el hospital con la atención primaria de la salud y sus derivados, vamos a diferentes Caps con la premisa: Por tí, por mí, por todos”, contó Tossutti.

En este sentido, dijo que buscan seguir el mensaje del doctor Zimerman ya que sostienen que “no es un problema sólo del paciente” y que “la consulta precoz aumenta las probabilidades de curación”. En las visitas a los centros de atención primaria de la salud, hablan sobre las premisas y mitos, además de mostrar hábitos saludables.

“El cáncer de mama no es sólo una enfermedad de las mujeres, el 1% es de hombres por eso se puede ver el lazo rosa y un punto negro que refiere a ese porcentaje. Cuando hacemos concientización informamos sobre los lugares donde hacen diagnóstico, donde realizan mamografías. Este mes trabajamos en cinco caps sobre el de mama pero durante todo el año hablamos de todos tipo de cáncer”, remarcó a El Litoral.    

Los números de pacientes crecen pero al ritmo de la población, lo que sí está en aumento en mujeres es el Cáncer de Pulmón y el Colorrectal, y tiene que ver con los hábitos. Las mujeres no han dejado de fumar, tienden al sedentarismo, no consumen tantas verduras y frutas. De todas maneras, el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia, como en el primer mundo, y está relacionado a la obesidad, el tabaquismo, la menor cantidad de hijos y de períodos de lactancia.

Hoy en el Vidal será la IV Jornada de Actualización en Enfermería Oncológica y II en Cuidados Paliativos,  a las 8.30 en el Aula Magna. 

El Litoral

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: