POLITICA

La Justicia trabaja en su presupuesto, mientras la Provincia cierra plazos

2018-10-17 10:03:30 |En el Poder Judicial están preparando los números que elevarán al Ministerio de Hacienda. Las distintas áreas del Ejecutivo provincial tendrían plazo hasta este viernes para enviar sus proyecciones.
Blog Single
El equipo económico del Superior Tribunal de Justicia trabaja en los números que elevará al Ejecutivo, de cara al presupuesto 2019. En tanto, las distintas áreas tenían esta semana como plazo para presentar sus proyecciones, en un marco de redefiniciones tras los efectos de la corrida cambiaria y el desembarco del FMI.

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados la Resolución N° 456, a través de la cual, el STJ dispone de un incremento presupuestario de recursos para el Poder Judicial. Sin embargo, no se trataría del pedido de refuerzo de partidas para el cierre del ejercicio 2018.

Desde la institución informaron a El Litoral que están trabajando en este pedido de refuerzo y que se entregaría en conjunto con el anteproyecto de presupuesto 2019. El año pasado, el STJ remitió al Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, su propuesta de más de 3 mil millones de pesos para el ejercicio vigente.

Sin embargo, hubo recortes y la Legislatura sancionó el presupuesto con un desfase de 1.200 millones de pesos.

Ahora, el STJ solicita refuerzos de partidas para cerrar el año en ejercicio, en el medio, de la corrida cambiaria que generó modificaciones en los cálculos de obras e insumos, y reclamos sindicales.

Semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) solicitó un aumento salarial del 20 por ciento para asomar las expectativas inflacionarias, que superarían el 40 por ciento. Hoy se conocerán los números del Indec y se estima que septiembre registrará una inflación que rondará entre el 6 y el 7 por ciento, una de las más altas de los últimos años.

Los distintos ministerios, en tanto, encaran la semana con el cálculo de lo que costarán los planes, programas, proyectos, y recursos para el año entrante. En su última reunión de gabinete en Capital, el gobernador había establecido este viernes como plazo para presentar sus  proyecciones ante el Ministerio de Hacienda.

El área se encargará de avanzar con los números finales y armar el anteproyecto que luego irá a la Legislatura para su análisis. Algunos ministros, como el titular de Producción, Alfredo Vara, había anticipado, que  si bien podría bajar el ritmo de velocidad de obras, éstas se realizarían de igual manera.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, había expresado días  atrás que, entre las prioridades definidas por el gobernador Gustavo Valdés, están la sustentabilidad de la política salarial, el funcionamiento del Estado y la prestación de sus servicios y la inversión pública.

“Estas son algunas prioridades: la sustentabilidad del salario es una inversión muy importante por parte del Gobierno provincial que estimula a la economía local”, dijo el jefe de la cartera económica.

“El gobernador Valdés siempre dice que el único techo que tiene esa decisión provincial de proteger el salario de los trabajadores es la disponibilidad de recursos. Teniendo en cuenta el funcionamiento del Estado, con sus servicios de salud, educación, seguridad, el equipamiento, el sostenimiento de las obras”, explicó el jefe de la cartera económica provincial. “Un elemento importante es que todos los trabajadores públicos de la Provincia prácticamente perciben el 20 por ciento de sus salarios en la primera mitad del mes con los adicionales”, resaltó el titular de Hacienda y Finanzas, y agregó: “Esta es una forma de proteger el salario del trabajador ante la exposición que tiene frente a la inflación”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: