LOCALES

Solicitan a la Dpec la devolución de fondos abonados de más y una nueva refacturación

2018-10-11 10:18:23 |La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) la refacturación del servicio sobre los consumos de agosto y la devolución de los fondos abonados de más.
Blog Single
Vale aclarar, que lo resulto surge porque Dpec aplica desde el 1 de agosto, el cuadro tarifario que se publicó recién el 24 del mismo mes en el Boletín Oficial, por lo que representa el cobro ilegal de la tarifa.

Tanto el Código Civil, la ley de Defensa del consumidor y la Constitución Nacional fijan la no retroactividad de las leyes y protege los derechos patrimoniales.

Según el Código Civil y Comercial, “…las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario. La retroactividad establecida por la Ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales”.

La tarifa fue fijada por el Cuadro Tarifario 93B aprobada por decreto y publicada en el Boletín Oficial. Por lo tanto, el tarifazo retroactivo es ilegal porque la empresa está facturando un aumento de luz que recién fue avalado el 24 de agosto y se aplica en forma retroactiva desde el 1 de ese mes.

Son 24 días donde se realizó mal la facturación. Como dato a tener en cuenta: por cada KW cobró demás la empresa $0,85 correspondiente al proporcional del consumo del bimestre aplicado a esos 24 días.

La aplicación del segundo tarifazo de la Dpec es del 35% y lleva acumulado en el año 75%. Esto impacta fuertemente en las economías familiares.

Como consumidores debemos asumir nuestro rol y mediante una nota, reclamar al organismo, por nuestros derechos poniendo el freno a una aplicación ilegal que no corresponde.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: