NACIONALES

Entre todas las legislaturas provinciales se gastan $ 80 millones por día

2018-10-11 09:15:59 |El número, se desprende de un reciente informe de la Fundación Libertad. De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2018, las provincias gastan en promedio $24,8 millones anuales por legislador. El mayor desembolso se observa en Tucumán con $ 54,3 millones anuales y el menor en La Rioja con $3,2 millones. Corrientes, en la mitad de la tabla con $18.933.380 por año por cada uno de sus 45 legisladores. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $29.726 millones. Fuente: libertad.org.ar
Blog Single
El presente informe tiene por objeto conocer cuánto gastan las provincias en sus legislaturas. Para ello, se relevó el monto destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2018, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En función de lo anterior, al tope de la tabla de gastos por legislador se halla Tucumán, con un costo de $54,3 millones anuales, le siguen la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones y Buenos Aires con $49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales.

Corrientes, en la mitad de la tabla con $18.933.380 por año por cada uno de sus 45 legisladores.

En el otro extremo, es decir, las que menos gastan son La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador en el año. Estos dos distritos también, son unicamerales. En este escenario, considerando el total provincial, el gasto por legislador es de $24,8 millones, en otras palabras, equivale a un costo mensual de poco más de $2 millones.

Para poner en contexto, el presupuesto del Parlamento de Cataluña, el más alto de los diecisiete legislativos autonómicos de España, es de aproximadamente 52 millones de euros (1.640 millones de pesos). Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros (883.000 pesos). Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino.

Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. En las provincias que se pudo obtener este dato se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78,6%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este porcentaje es del 72%, mientras que en la provincia de Córdoba el valor trepa a 83%, en Formosa al 87%, La Pampa 82%, Salta 85% y en Santa Cruz al 96%.

El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,35% del total de gastos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (3,94%), Catamarca (2,81%) y Formosa (2,35%). Si bien estos porcentajes parecerían ser poco significativos dentro de los Presupuestos, cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia de los mismos.

Tucumán, como se mencionó, es la que tiene el mayor costo por legislador y destina un monto total de $2.659 millones a su Legislatura. Este importe equivale al 40% de lo que la provincia destina a inversión real directa (obra pública) en la provincia.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un presupuesto asignado al Poder Legislativo de $3.251 millones, este monto equivale al 76% de lo destinado al Ministerio de Cultura ($4.278 millones), al 68% de lo asignado al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología ($4.753 millones) y al 30% de lo proyectado para el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano ($10.858 millones).

La provincia de Buenos Aires, destina al Poder Legislativo un monto de $6.828 millones, esta cifra equivale a casi cinco veces lo que se prevé gastar en el Ministerio de la Producción ($1.430 millones) o 57 veces lo asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($118 millones). También, este monto equivale al 64% de lo presupuesto a la Dirección de Vialidad ($10.640 millones).

La provincia de Tierra del Fuego ha presupuestado para el Poder Legislativo un monto de $668,4 millones, valor que casi duplica al destinado a la Dirección Provincial de Vialidad ($361 millones) y a la Dirección Provincial de Puertos ($369 millones) y que prácticamente coindice con el importe previsto para la Dirección Provincial de Energía ($658 millones).

En la provincia de Chaco el monto total concedido al Poder Legislativo ($ 1.389 millones) quintuplica al gasto proyectado para el Ministerio de Seguridad Pública ($285,4 millones) en tanto que equivale a 1,7 veces el designado al Ministerio de Producción de la provincia ($789,7 millones). También, representa la mitad del presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ($2.830 millones).

Por su parte, el monto total destinado a la Legislatura de Santa Fe ($2.711 millones) representa un monto muy similar a lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($2.772 millones) o al Ministerio de Obras Públicas ($2.786 millones).

En Formosa, lo presupuestado para el corriente año a la función legislativa ($991 millones) supera al destinado a la Dirección Provincial de Vialidad ($733 millones) y al Ministerio de la Producción ($804 millones). El contraste es aún mayor cuando se compara con el que recibe la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que es apenas el 1,1% ($11,3 millones) de lo que consume la legislación.

Otro dato que permite dimensionar cuánto gastan las legislaturas se deriva de la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia. Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son, en orden decreciente, Tierra del fuego con $4.052, seguido por Catamarca $2.377 y luego por Formosa con $1.667. En el otro extremo, están Córdoba y Santiago del Estero con valores de $226 y $136 en forma respectiva.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: