COLUMNISTA

Pareja abierta y poliamor no son lo mismo: ¿cuáles son sus diferencias?

2018-09-20 20:16:29 |A raíz del caso de la actriz Florencia Peña y su "pareja abierta poliamorosa", este artículo intenta explicar qué es cada cosa, sus diferencias y variedades. 
Blog Single
La cultura se mueve y los vínculos, arrastrados por ella o empujándola, cambian y se metamorfosean rapidísimo. Después de que Florencia Peña instalara en los medios el concepto relación abierta y la palabra poliamor, llega esta nota que busca ser un bálsamo para quienes no entienden nada de todo esto. 

Primero y principal hay que separar las ideas porque, ¡sorpresa! no son la misma cosa. El amor libre, movimiento que nace en los círculos anarquistas y feministas del siglo XVIII, propone vínculos sin exigencia alguna de exclusivdad, pero es distinto al poliamor y también distinto a una relación abierta.

Así como cambia el mundo, los términos se acomodan y hoy (distinto a su comienzo en el que el movimiento de amor libre era totalmente político y buscaba derrocar, entre otras cosas, al matrimonio) estos conceptos son una alternativa más superficial pero a la vez más popular para vincularse amorosamente o sexualmente con el resto.

Amor libre, parejas abiertas, poliamor, poligamia, triejas, swingers, todas estas formas de llevar adelante una pareja o de mantener relaciones sexuales tienen sus particularidades y diferencias y generan muchas confusiones.

Aquí un pequeño glosario:  

1. ¿Qué es el poliamor?

Es tener y mantener más de una relación íntima, amorosa, sexual de manera simultánea con varias personas y con el pleno consentimiento de cada una de ellas. La ética, la honestidad y transparencia son los pilares fundamentales de este tipo de relaciones.

En la poligamia hay exclusividad sexual y afectiva de todos los y las integrantes.

Hay distintos tipos de poliamor como así distintos tipos infinitos de parejas. Pero en general, estas relaciones tienden a mantenerse en el tiempo, conocerse con las otras personas involucradas, convivir y hasta casarse. El término triejas, por ejemplo, es exactamente eso: un casamiento de a tres.

2. ¿Qué es la poligamia?

En la poligamia hay poliamor de forma unilateral. Por ejemplo, un hombre casado con varias mujeres es polígamo poliamoroso (se supone que ama a más de una persona: todas sus mujeres) y las mujeres serían polígamas monoamorosas (están en una relación polígama pero solo aman a una persona: su marido).

En general sucede siempre de esa forma, hombres casados con más de una mujer. Si es al revés, se llama poliandría.

3. ¿Qué es una pareja abierta?

Cuando una pareja decide abrirse no necesariamente implica entrar en un vínculo poliamoroso. Este tipo de vínculos se basa en tener un código consensuado en el cual está claro que las dos personas involucradas se acuestan con otra gente.

Si bien cada pareja tiene y concuerda sus propios permisos, límites y libertades, la pareja abierta, a diferencia del póliamor, no mantiene relaciones sostenidas en el tiempo con otras personas sino que es, en general, sexo casual con el afuera, vínculo sexoafectivo responsable con el adentro. 

4. ¿Qué es el amor libre?

Muchas veces se hace referencia al amor libre como un concepto general que tiene a las distintas maneras de vincularse sexoafectivamente con alguien de manera distinta a la monogamia, pero la realidad es que éste es un concepto único y distinto del otro tipo de formas.

El amor libre nació como una respuesta al matrimonio empujado por el anarquismo y el feminismo. Hoy, muchísimos años después, significa tener relaciones sin exigir a ninguno de los y las integrantes ningún tipo de exclusividad, ya sea sexual o emocional. Es decir, no se le exige a nadie que solo tenga relaciones o sienta algún tipo de emoción fuera de la pareja.

No hay exclusividad amorosa de ningún tipo. En el poliamor, por ejemplo, sí la hay. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: