LOCALES

Hasta el viernes sesiona en Corrientes la Organización de Turismo mundial

2018-09-18 09:27:41 |El evento, que se extenderá hasta el viernes, reúne a agentes turísticos de diversas provincias y de países como México, Paraguay, Perú y Brasil, quienes compartirán experiencias y conocimientos para lograr un turismo sustentable y beneficioso para la población involucrada. El ministro Piris declaró que el turismo "no es una moda, es un fenómeno social y económico, con todo lo que representa en el fomento del empleo".
Blog Single
El encuentro inicó ayer el Hotel de Turismo. Tiene como objetivo promover la calidad y la excelencia en materia de planificación, gestión y gobernanza del desarrollo turístico. El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo acompaña la iniciativa que se extenderá hasta el viernes 21.

Durante cinco días agentes del sector turístico de distintas provincias y de otros países como Brasil, Paraguay, México y Perú compartirán experiencias y saberes tendientes a lograr un turismo sustentable que colabore con el desarrollo de la sociedad.

Estuvieron presentes el ministro de Turismo, Cristian Píris; el subsecretario de Calidad en Turismo, Gonzalo Casanova Ferro; el director ejecutivo de la OMT, Omar Valdez y los mencionados promotores turísticos.

Casanova Ferro comentó que es la decimocuarta vez que se realiza este evento en el país y la primera en la provincia. Agregó que es una buena oportunidad para que los funcionarios “sigamos capacitándonos y poder entrar en contacto con el encanto de cada lugar, en este caso Corrientes”.

Por su parte Omar Valdez destacó que este es el único curso que su organización realiza de forma permanente. “Nos vamos a centrar en gobernanza, poder hacerlo en Corrientes tiene su encanto, porque tiene potencial turístico”.

Ministro Cristian Piris

“Es un gusto darles la bienvenida, queremos que se sientan como en su casa, es un orgullo enorme recibirlos y sean siempre bienvenidos. Es la primera vez que nuestra provincia es sede de un curso de esta envergadura y nos permite reforzar el compromiso de posicionarnos dentro de un marco de desarrollo sostenible.”, fueron las palabras iniciales del ministro de Turismo, Cristian Piris, al dejar formalmente inaugurado el curso, a lo que acotó que van a ser ser cinco días intensos de trabajo, en donde se van a debatir temas que para el turismo son centrales,  como ser la "gestión de un destino turístico, la gobernanza eficiente y la mirada a través del  desarrollo local, todas cuestiones fundamentales”.

Luego, el funcionario provincial manifestó que el turismo a nivel mundial está dando un salto exponencial en los últimos años, solamente interrumpido por algunas crisis ocasionales. “El año 2017 fue el de mayor crecimiento y estamos hablando de más de 1.300 millones de turistas circulando por el mundo”, resumió.

Para Cristian Piris, el turismo “no es una moda, sino que se trata realmente de un fenómeno social y económico, con todo lo que representa en el fomento del empleo, de la actividad y vemos que se va reinventando asimismo”.

“Hoy podemos decir que el turismo se está transformando en una experiencia de vida y forma parte del ADN cosmopólita de los ciudadanos de este siglo”, enfatizó.

Piris comentó luego que en el marco de la gobernanza, es fundamental la “articulación entre los sectores públicos y privados para minimizar los impactos negativos que pueda tener el turismo”.

Consideró además Piris que Corrientes “todavía tiene mucho trabajo por delante para posicionarnos como realmente queremos en el mapa turístico nacional e internacional”.

En cuanto a lo que significa el desarrollo de la experiencia lograda en los Esteros del Iberá, el ministro sostuvo que “mediante políticas públicas, generamos turismo en un lugar donde no existía y estaba muy poco explotado”.

“A través de una decisión de gobierno y en base una acción coordinada entre el estado y los actores locales de cada comunidad y el sector privado fuimos potenciando el turismo en esa región”, expresó, para agregar que el desarrollo vino de la mano de la conservación y preservación de nuestros recursos naturales, cuidando la naturaleza”.

A la vez que subrayó que en base a un nuevo concepto, como lo es el “producción de naturaleza”, Corrientes comenzó a “fortalecer el desarrollo turístico, asociado al desarrollo local”.

Seguidamente, Piris puso de relieve que lo que “estamos viendo ahora son logros y resultados alentadores muy concretos” y aseguró que “vamos a seguir trabajando en esta línea y vamos a estar muy atentos a las conclusiones de los trabajos que tienen que ver con gobernanza y gestión eficiente de los destinos turísticos”.

"Corrientes es una provincia que tiene una raíz guaranítica y decimos siempre que Corrientes tiene payé, que es lo mismo que decir que tiene su encanto, que hace que la gente que nos visita, quiera volver, no solamente por nuestras bellezas naturales, sino también por la calidad de la gente”, concluyó Piris.





Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: