LOCALES

Productores de cítricos de Corrientes alertan merma en exportación por escasa competitividad

2018-09-14 09:13:22 |El impacto de la pérdida de valor del peso y la falta de competitividad bajo la lupa. Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y productor citrícola de la cooperativa correntina Colonia San Francisco (productora de mandarinas y jugos), destacó que viene cayendo la exportación por la falta de competitividad, según publicó Infobae. Marcó otro grave problema: En costo de transporte en el país. "Pago lo mismo un flete desde Monte Caseros (Corrientes) hasta el puerto, que lo que cuesta ese contenedor llegado a Singapur", dijo
Blog Single
En este sentido, explicó que "los mercados externos están más exigentes, los precios más estables, y tenemos competidores como Chile, Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú que tienen una diferencia cambiaria que les sirve más".

En relación a la pérdida de competitividad, y a diferencia de lo que ocurre en Argentina, también indicó que "en el mercado externo hay otros oferentes que muchas veces disponen de subsidios otorgados por el Estado y eso los ayuda a que exporten. Por ejemplo, Sudáfrica por cada caja que exporta cobra un dólar, y acá lo terminamos pagando, y eso te hace menos competitivo".

Para tomar dimensión de los costos al momento de exportar, informó que una caja de cartón cuesta US$ 2, y como muchos ya saben, el flete en Argentina es muy caro. Al respecto, ejemplificó: "Pago lo mismo un flete desde Monte Caseros (Corrientes) hasta el puerto, que lo que cuesta ese contenedor llegado a Singapur".

Por otro lado, Carlino, salió a desmitificar el mensaje de que el exportador con la suba del tipo de cambio se beneficia, y precisó: "Nosotros debemos pagar los DEX a los diez días que cargo el contenedor y a esa fruta la estoy cobrando con suerte, a los 90 o 120 días. ¿Quién me financia el resto del tiempo? tengo que salir a buscar financiación con una tasa al 60%".

El citrícola correntino aseguró que "la poca diferencia que pude haber logrado con el tipo de cambio, la estoy perdiendo con las DEX y con esa financiación que tengo que salir a buscar sobre una producción que ya viene castigada por el clima, y un mercado interno muy deprimido".
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: