SALUD&BELLEZA

Cómo prevenir la infección con la bacteria que afecta a los más chicos

2018-09-11 18:36:21 |La noticia causó mucho miedo y alarma en la población: dos niños muertos y tres en grave estado afectados por una bacteria que se llama Streptococo B hemolítico del grupo A o Streptococo pyogenes.
Blog Single
El ministerio de Salud emitió una alerta para que los médicos estemos en guardia frente a esta situación, pero: ¿qué tenemos que tener en cuenta y cómo podemos prevenirnos?



Esta bacteria causa frecuentemente la famosa angina o la escarlatina (que es la angina más un brote). Pero es fundamental saber que también puede causar una enfermedad mucho más agresiva que se produce cuando esta bacteria invade la sangre y ocasiona una enfermedad que llamamos invasiva, que es muy grave ya que puede causar la muerte

¿Qué deben tener en cuenta los padres y qué niños tiene más riesgo de enfermar? La edad suele ser desde el primer año hasta los seis (promedio 4 años), pero se puede dar en bebes de pocos meses hasta los 15 años.

Los niños que presentan mayor riesgo de presentar esta enfermedad grave son:

Los que tienen tres tipos de enfermedades crónicas: a) Asma; b) Del corazón; c) Diabetes.

Los que presentan estas enfermedades agudas: a) Varicela; b) Traumatismos previos; c) Impétigo; d) Cirugías; e) Eccemas; f) Quemaduras; g) Heridas en la piel.

Los que presentaron anteriormente o concomitantemente cuadros de gripe.

Es decir que si un chico presenta esas enfermedades crónicas o agudas, hay que estar muy atento en caso de que no evolucione favorablemente o continúe con fiebre, o esta reaparezca en forma inesperada. Y se debe consultar rápidamente al pediatra para hacer un diagnóstico temprano y comenzar inmediatamente el tratamiento que consiste en la internación y aplicación de antibióticos.

También hay niños que no presentan enfermedades crónicas ni agudas y desarrollan esta enfermedad. En estos casos es clave también la consulta temprana con el pediatra en caso de fiebre o algún otro síntoma en bebes o niños.

El ejemplo más común de esta enfermedad es un niño con varicela u otra enfermedad o lastimadura de la piel, que comienza con fiebre alta y regular estado general. Otro dato muy importante es que de los cinco niños afectados, a dos se les encontró una infección asociada por gripe (virus de la influenza a), lo que agrega una alarma más, que es en caso de presentar síntomas de gripe estar alerta y consultar urgentemente si aparece la fiebre, persiste o se desmejora la salud.

Si en niño no tiene fiebre pero el corazón le late con rapidez y cambia de coloración, o está muy decaído o tiene dificultad para respirar, también se debe consultar al médico. Hay que evitar el contagio de las enfermedades ejercitando el lavado de manos, guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas luego de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: