POLITICA

Antes de debatirlo en el Congreso, Macri y Valdés negociarán el Presupuesto 2019

2018-09-10 09:18:41 |El mandatario confirmó que se reunirá con sus pares y el Presidente en Buenos Aires. Desde Mercedes, indicó que agotará instancias de las negociaciones en el Congreso. 
Blog Single
El gobernador Gustavo Valdés ratificó ayer su participación en la cumbre de Gobernadores, junto con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. El correntino indicó que el debate continuará en el Congreso y que buscarán incorporar el mayor número de obras posible. También, anticipó que avanzará con un plan de contingencia social por la crisis del dólar.

“Vamos a participar de la última reunión con el Presidente, antes de que se delegue el Presupuesto a la Cámara de Diputados y de Senadores”, indicó el mandatario, quien señaló que habrá otra instancia de debate en el Congreso. “Le vamos a sacar punta al lápiz”, expresó sobre agotar todas las etapas.

“Hoy sabemos que todas las obras que están dentro del Presupuesto se concluyen. El 80 por ciento del Presupuesto se está ejecutando. En otros tiempos esto era un lujo”, manifestó el mandatario a la prensa tras participar de la 110ª Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y 45ª Exposición Regional de Artesanías en la ciudad de Mercedes. “Los Gobernadores van a tratar de incorporar toda la obra pública en el Presupuesto”, señaló el Gobernador a Impacto Mercedes.

El Presupuesto tiene como fecha límite de ingreso el 15 de septiembre. Desde el oficialismo esperan que el tratamiento sea rápido por el Congreso y vaticinan un escenario eventual en Diputados con una votación el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre, según publicaron ayer medios nacionales.

Algunos gobernadores, como el rionegrino Alberto Weretilneck y el salteño Juan Manuel Urtubey manifestaron que el diálogo está maduro, aunque no arriesgaron que sellarán un acuerdo. Otros más críticos, como el santafesino Miguel Lifschitz y el puntano Alberto Rodriguez Saá señalaron que no serán “cómplices del ajuste”. Macri, por su parte, busca una foto de impacto político para allanar el camino del proyecto en el Congreso.

“Son momentos duros, difíciles, de crisis que son propias y externas del contexto internacional. Hoy estamos en una situación compleja”, expresó Valdés desde Mercedes, donde compartió escenario con su antecesor, Ricardo Colombi, aunque sin representantes del Municipio local, gobernado por un sector del peronismo.

Valdés acompañó la decisión del Gobierno nacional de “contener los gastos del Estado”. No obstante, durante su discurso en La Rural de Mercedes indicó sobre las retenciones que “son impuestos distorsivos que van a ir a financiar las arcas de la Nación y no van a venir a financiar las arcas de la Provincia, son impuestos que van a castigar al sector exportador argentino, y en estos tiempos de crisis nosotros tenemos que destinar recursos a los que menos tienen”.

Luego añadió: “Nosotros somos la provincia que tiene menor presión fiscal en la Argentina, y tenemos que seguir por ese camino”, para finalmente, destacar el equilibrio fiscal de las arcas provinciales.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: