ESPECTACULO

La pareja nacional del chamamé competirá en Buenos Aires

2018-08-31 10:17:23 |El dúo compuesto por Julián Naessens y Virginia Ramírez, más otro compañero del Ballet Oficial del Chamamé, concursará por llegar a la final del premio creado recientemente. En octubre, se realizará una gran gala final de la que saldrán los ganadores.
Blog Single
Exe­quiel Del­ga­do, Ju­lián Na­es­sens y Vir­gi­nia Ra­mí­rez son los bai­la­ri­nes que su­pe­ra­ron la eta­pa re­gio­nal de los pre­mios Chú­ca­ro. Es­pe­ran po­der pa­sar a la ins­tan­cia na­cio­nal, lue­go de la de­ci­sión que to­ma­rá el gran ju­ra­do el pró­xi­mo mes.

Los Pre­mios Chú­ca­ro fue­ron ins­ti­tui­dos en ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de San­tia­go Aya­la. La ini­cia­ti­va per­te­ne­ce a Ricky Pash­kus y fue me­dia­da por una aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro.

“Los Pre­mios Chú­ca­ro han si­do cre­a­dos pa­ra es­ti­mu­lar la ex­ce­len­cia de la Dan­za Fol­kló­ri­ca y co­la­bo­rar con la pro­fe­sio­na­li­za­ción la­bo­ral e in­ser­ción de los bai­la­ri­nes fol­kló­ri­cos”, es la ci­ta que per­te­ne­ce a Pash­kus y apa­re­ce en el ini­cio de la pá­gi­na web.

Pa­ra la re­a­li­za­ción de es­ta com­pe­ten­cia, se di­vi­dió al pa­ís en sie­te re­gio­nes, ca­da una con un de­le­ga­do y tres ju­ra­dos de las di­fe­ren­tes pro­vin­cias.

Es­te pre­mio con­ta­rá con otro ju­ra­do in­te­gra­do por 30 per­so­nas de to­do el pa­ís, que ten­drán la ta­rea de ele­gir a los ga­na­do­res na­cio­na­les. Co­rrien­tes, que par­ti­ci­pa en la re­gión 4 jun­to a las pro­vin­cias de En­tre Rí­os y Mi­sio­nes, ga­nó en to­dos los ru­bros es­ta­ble­ci­dos: me­jor ves­tua­rio, me­jor mu­si­ca­li­za­ción, me­jor gru­po, me­jor co­re­o­gra­fí­a, me­jor es­pec­tá­cu­lo, me­jor bai­la­rín, me­jor bai­la­ri­na y me­jor pa­re­ja. En la fi­nal, por ca­da ítem, ha­brá una ter­na, que sal­drá de to­das las re­gio­nes. Los no­mi­na­dos via­ja­rán a Bue­nos Ai­res a par­ti­ci­par de una ga­la, en la que re­a­li­za­rán di­ver­sos cua­dros del Chú­ca­ro.

En cuan­to a la re­pre­sen­ta­ción pro­vin­cial, ca­da una pre­sen­tó una obra pro­pues­ta al de­le­ga­do de la re­gión. La con­di­ción fue que el es­pec­tá­cu­lo -­en for­ma­to de video-­ de­bía ser una na­rra­ción, fi­gu­ra­ti­va o no, una con­cien­cia, no so­la­men­te dos per­so­nas bai­lan­do.

Vir­gi­nia Ra­mí­rez re­sul­tó ga­na­do­ra de los ru­bros me­jor bai­la­ri­na y, jun­to a Ju­lián Na­es­sens, me­jor pa­re­ja con la obra Com­pues­to Cam­pi­ri­ño, una cre­a­ción de Luis Ma­ri­no­ni, di­rec­tor des­de ha­ce cin­co años del Ba­llet Ofi­cial de la Fies­ta Na­cio­nal del Cha­ma­mé. La obra pre­sen­ta tres dan­zas tra­di­cio­na­les -­chamamé, mai­numby y encadenado-­ re­co­pi­la­das por Os­val­do So­sa Cor­de­ro. Re­va­lo­ri­za tam­bién el he­cho de que “fue el pri­me­ro de los in­tér­pre­tes que lo­gró gra­bar el cha­ma­mé con ese nom­bre”, ase­gu­ró la bai­la­ri­na en con­ver­sa­ción con es­te me­dio.

“Lo que hi­zo Ma­ri­no­ni fue to­mar es­tas re­co­pi­la­cio­nes y cre­ar un com­pues­to en el que su­ma te­mas co­mo ‘Le­van­tan­do el Avis­pe­ro‘, ‘Mai­numby‘, ‘Don Gual­ber­to‘ y ‘El mi­la­gro‘, que es una re­pre­sen­ta­ción de có­mo los pai­sa­nos iban a mi­sa, to­das son mú­si­cas pro­pias de So­sa Cor­de­ro”, co­men­tó Ra­mí­rez.

La obra co­mien­za con un te­ma de Trán­si­to Co­co­ma­ro­la, “A­mor Ar­dien­te” y lo bai­lan Ra­mí­rez y Na­es­sens. “Re­pre­sen­ta­mos el cor­te­jo que le ha­ce el gau­cho a la guai­na a tra­vés de una flor”, di­ce Vir­gi­nia, es­bo­zan­do una son­ri­sa, y agre­ga: “Es ma­ra­vi­llo­sa la cre­a­ción de Luis (Ma­ri­no­ni) no sien­do co­rren­ti­no”. Ella re­a­fir­ma su re­co­no­ci­mien­to al co­re­ó­gra­fo de la Fies­ta del Cha­ma­mé y ex­pre­sa que se de­be va­lo­rar el ves­tua­rio de Com­pues­to Cam­pi­ri­ño, re­a­li­za­do por la ma­má de un ami­go, la se­ño­ra Ma­ría Ro­sa Ta­bor­da, el cual “tie­ne mu­chí­si­mo va­lor cul­tu­ral por la ma­ne­ra en que ha si­do con­fec­cio­na­do. Una ves­ti­men­ta tra­di­cio­nal, en Co­rrien­tes, es he­cha por una ma­má o una abue­la. Es una ac­to de amor”, afir­mó.

Por úl­ti­mo, de­cla­ró que es­ta­rán es­pe­ran­do los re­sul­ta­dos de las otras re­gio­nes, pa­ra ver si se­rán fi­nal­men­te ele­gi­dos y po­drán via­jar a Bue­nos Ai­res.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: