ECONOMíA

Eliminaron el Fondo Sojero, y el recorte para Corrientes llegó a $920 millones

2018-08-15 09:15:12 |La decisión nacional afecta a todos los distritos. Los intendentes alzaron la voz. Más de 90 millones de pesos se recortaron a la capital.
Blog Single
La decisión nacional de eliminar el Fondo Solidario (más conocido como sojero), dispuesto a través de un decreto de necesidad y urgencia, deja a las provincias y municipios sin una herramienta vital de financiamiento de obra pública. Ayer ante la decisión, los principales jefes comunales de la provincia hablaron de la situación, algunos desde la crítica, otros desde la empatía con el Gobierno nacional, pero todos en manifestar el perjuicio económico que representa para sus administraciones. Por caso, en la capital provincial los fondos que llegaban eran más de 90 millones de pesos, en Monte Caseros mas de 7 millones, a Mburucuyá 2 millones, que eran destinados a obras públicas, de acuerdo con la norma que regulaba el destino del dinero. En total, para la provincia de Corrientes eran 920 millones de pesos presupuestados en 2018. Para nosotros es un fondo vital que está muy relacionado con todo el mantenimiento de la Ciudad, así que lo vamos a analizar, es un tema muy complicado, dijo el intendente Eduardo Tassano consultado por la medida. El ex secretario de Ecomía de la Municipalidad, y actual diputado provincial por el PJ, Martín Barrionuevo, afirmó que esta decisión del Gobierno nacional es de un impacto muy fuerte, es un recorte fenomenal. Con esos recursos, la mayoría de los municipios, pasarán a ser oficinas de pago de sueldos, porque hacían la mayoría de las obras con los recursos propios del Fondo Sojero, remarcó Barrionuevo, y afirmó que la obra pública se verá fuertemente resentida en la Provincia y en los municipios y agregó que no hay ninguna noticia respecto de alguna medida económica para compensar la pérdida. El ex legislador nacional Eugenio Nito Artaza, también opinó sobre el tema. Eliminar el Fondo Sojero es menos obras y menos federalismo para Corrientes, dijo a través de las redes sociales.

Rebote nacional

El senador justicialista Omar Perotti criticó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y señaló que se trata de otro golpe a las cuentas públicas locales. Sin duda con la no coparticipación de esta parte del Fondo Sojero lo que se genera es otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y provincias. Santa Fe recibía un monto importante, advirtió Perotti.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: