SALUD&BELLEZA

Salud Pública insta a embarazadas a vacunarse contra la gripe

2018-07-27 17:35:22 |Las mujeres en esa condición deben recibir la dosis en cualquier mes de gestación y también después del parto. Forman parte del grupo de riesgo junto con los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. La vacuna está disponible y es gratuita.
Blog Single
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, insta a los integrantes del grupo de riesgo, puntualmente a las embarazadas, a vacunarse contra la gripe. Las dosis están disponibles en todos los centros de salud de la provincia y son gratuitas.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.

También deben recibir la vacuna antigripal presentando una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.

Se recuerda que las vacunas son un derecho y una responsabilidad de todos y que están disponibles en los centros de salud con vacunatorios de la provincia.

La directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, instó a “todas aquellas personas que no se hayan vacunado, lo pueden hacer aún y en el caso particular de las embarazadas, que están dentro del grupo de riesgo, deben acercarse a los vacunatorios”.

Remarcó que “en el caso de las embarazadas, es muy importante reiterar que se vacunen todas aquellas que no lo han hecho porque lo pueden hacer en cualquier momento de la gestación. No hay contraindicación, desde el primer día del embarazo hasta el último, se pueden vacunar y si no, los días posteriores al parto, lo pueden hacer”.

Dijo que a la fecha “es muy buena la cobertura de vacunados, más del 70 por ciento de los integrantes del grupo de riesgo se vacunaron, pero de igual manera insistimos en que se acerquen los que no lo han hecho aún”.

Detalló que “aproximadamente se aplicaron 150.000 dosis de antigripal este año en Corrientes a los integrantes del grupo de riesgo”.

Bobadilla explicó que “todas las patologías respiratorias tipo influenza son causadas por diferentes virus. El virus de influenza tiene prevención con la vacuna que estamos aplicando, pero lo que está circulando son otros virus que también producen patologías similares como el adenovirus y el sincicial respiratorio que es muy frecuente en niños y asociado a las bronquiolitis”.

Dijo que en Corrientes “predomina el virus sincicial respiratorio” y que “en Corrientes no hay casos de influenza, ya sea A, B o H1N1, que son los que protege nuestra vacuna”.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: