SALUD&BELLEZA

En Corrientes ya se aplicaron más de 100 mil vacunas antigripales

2018-07-26 09:18:09 |La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, señaló que este distrito duplicó los alcances de la campaña del año pasado. Acotó que en el segmento de los mayores de 65 años la cobertura oscila el 90%. No hay circulación de H1N1 en este territorio.
Blog Single
“Ya co­lo­ca­mos más de 100 mil do­sis de va­cu­na an­ti­gri­pal, es­ta­mos muy con­for­mes con el avan­ce de es­ta cam­pa­ña. Po­de­mos afir­mar que el 90% de los ma­yo­res de 65 años ya fue ino­cu­la­do”, di­jo ayer a épo­ca la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la Pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla.

Pre­ci­sa­men­te, en la vís­pe­ra se co­no­ció a ni­vel na­cio­nal que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de San­ta Fe con­fir­mó un ca­so de gri­pe A en Ro­sa­rio, en una em­ba­ra­za­da de 32 años a la que se le ha­bía in­di­ca­do va­cu­nar­se, pe­ro no lle­gó a ha­cer­lo.

Al res­pec­to, la fun­cio­na­ria co­rren­ti­na re­mar­có que “a­quí hay cua­dros res­pi­ra­to­rios pro­pios de es­ta eta­pa del año, pe­ro no se de­tec­tó cir­cu­la­ción del vi­rus H1N1. No obs­tan­te, se mo­ni­to­re­an to­dos los ca­sos e in­sis­ti­mos en la im­por­tan­cia de la va­cu­na­ción pa­ra los gru­pos de ries­go”.

“En es­te in­vier­no se du­pli­có el ni­vel de do­sis apli­ca­das con res­pec­to al año pa­sa­do; eso es un buen in­di­ca­dor y de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar al ma­yor por­cen­tual de co­ber­tu­ra”, en­fa­ti­zó.

La va­cu­na con­tra la gri­pe for­ma par­te del Ca­len­da­rio Na­cio­nal de Va­cu­na­ción, es gra­tui­ta, obli­ga­to­ria y de­be apli­car­se to­dos los años a las per­so­nas que tie­nen más ries­go de su­frir com­pli­ca­cio­nes.

Es­te gru­po es­tá for­ma­do por los ni­ños de en­tre 6 y 24 me­ses de edad in­clu­si­ve, las em­ba­ra­za­das en cual­quier tri­mes­tre de ges­ta­ción, las puér­pe­ras den­tro de los 10 dí­as pos­te­rio­res al par­to si no la re­ci­bie­ron du­ran­te el em­ba­ra­zo, los ma­yo­res de 65 años y el per­so­nal de sa­lud.

“Tam­bién de­ben re­ci­bir la do­sis pre­sen­tan­do una or­den mé­di­ca las per­so­nas de en­tre 2 y 64 años con en­fer­me­da­des car­dí­a­cas, res­pi­ra­to­rias o re­na­les, in­mu­no­de­pre­sión, dia­be­tes y obe­si­dad, en­tre otros”, re­sal­tó la fun­cio­na­ria.

Agre­gó que “los ni­ños de 6 a 24 me­ses de­ben re­ci­bir 2 do­sis se­pa­ra­das por al me­nos 4 se­ma­nas” y re­cor­dó que “quie­nes aún no se ha­yan va­cu­na­do y es­tén en el gru­po de ries­go, lo ha­gan acer­cán­do­se al va­cu­na­to­rio más cer­ca­no o des­de la se­ma­na que vie­ne a la car­pa en la pla­za ve­ra, los vier­nes”.

Hay que re­cor­dar que en mar­zo, Co­rrien­tes re­ci­bió de Na­ción 180.384 do­sis an­ti­gri­pa­les pa­ra adul­tos y 25.839 pa­ra uso pe­diá­tri­co.

Res­pec­to de los cui­da­dos que se de­ben te­ner por el in­vier­no, Bo­ba­di­lla aco­tó que “a­de­más de la va­cu­na­ción de­be­mos re­cor­dar que hay otras ma­ne­ras de pre­ve­nir las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, de­be­mos te­ner ven­ti­la­dos los am­bien­tes, el la­va­do de ma­nos y tam­bién es im­por­tan­te te­ner com­ple­to el ca­len­da­rio de va­cu­na­ción en to­das las eta­pas y pa­ra los be­bés ade­más se re­co­mien­da la lac­tan­cia ma­ter­na, ya que pre­vie­ne de mu­chas en­fer­me­da­des”.

Qué es

influenza

La in­fluen­za A pro­vo­ca sín­to­mas si­mi­la­res a la gri­pe co­mún, co­mo por ejem­plo fie­bre, do­lor en el cuer­po, do­lor de gar­gan­ta, tos y do­lor de ca­be­za, pe­ro los sín­to­mas son a me­nu­do más in­ten­sos, sur­gen de for­ma re­pen­ti­na y per­du­ran por más tiem­po. Es­ta gri­pe pue­de ser con­ta­gio­sa du­ran­te 7 a 10 dí­as, es­pe­cial­men­te has­ta 24 ho­ras des­pués de que la fie­bre de­sa­pa­rez­ca. Es­ta gri­pe es cau­sa­da por el vi­rus H1N1 y tam­bién pue­de se co­no­ce co­mo la gri­pe por­ci­na, con­sis­ten­te en una mu­ta­ción del vi­rus co­mún de la gri­pe nor­mal.

Sarampión: podrían adelantar campaña de refuerzo

An­te la con­fir­ma­ción de nue­vos ca­sos de sa­ram­pión en el pa­ís y la cir­cu­la­ción del vi­rus en pa­í­ses de Amé­ri­ca y el res­to del mun­do, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia man­tie­ne la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca y re­cuer­da que la en­fer­me­dad se pue­de pre­ve­nir con la va­cu­na Tri­ple Vi­ral, que ade­más pre­vie­ne la ru­be­o­la y las pa­pe­ras.

Esa do­sis se apli­ca a los 12 me­ses de vi­da y al in­gre­so es­co­lar (5-­6 años).

So­bre ello, el ti­tu­lar de Sa­lud Pú­bli­ca, Ri­car­do Car­do­zo, in­di­có que “el he­cho de que al­gu­nas per­so­nas pue­dan lle­gar a ir a pa­í­ses en don­de el ni­vel de in­mu­ni­za­ción no es el ide­al, pue­de oca­sio­nar que trai­gan con­si­go el vi­rus y con­ta­gien a chi­cos vul­ne­ra­bles me­no­res de un año en los cua­les no es­tá in­di­ca­da la va­cu­na­ción”.

“El Go­bier­no Na­cio­nal, en es­te sen­ti­do, por un la­do de­cre­tó la aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca, y en se­gun­do lu­gar se es­tá ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de ade­lan­tar la cam­pa­ña de re­fuer­zo que es­ta­ba pla­ne­a­da pa­ra sep­tiem­bre”, aña­dió. “Hay que va­cu­nar a to­dos los chi­cos en la edad in­di­ca­da”, cul­mi­nó.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: