ECONOMíA
Impacto en la inflación Axion y Petrobras se suman a YPF y aumentan hasta 3% las naftas
El mercado de los combustibles no pudo aguantar una semana con el mismo precio. YPF aumentó el lunes y el sábado de la semana pasada. Y este miércoles, le siguieron Axion y Petrobras (en manos de Trafigura), que aplicaron su segundo incremento.
2018-07-11 10:03:36 | Axion incrementó un 1% en promedio las naftas y un 3% el gasoil, mientras que las estaciones de Petrobras que Pampa Energía le vendió a Trafigura y que aún llevan la bandera de la empresa brasileña incrementaron sus productos entre 1 y 1,8%. Shell no tocó, al menos por el momento, sus precios, aunque esta petrolera fue la que más subió la semana pasada, con alzas de hasta 12%.

?La nafta súper de Axion pasó de $ 28,08 a $ 28,41; la premium, de $ 33,75 a $ 34,12; el gasoil, de $ 24,45 a $ 24,74 y el premium, de $ 29,56 a $ 29,89.

Según aseguró el ministro de Energía Javier Iguacel la semana pasada, el precio de los combustibles es libre. Sus comentarios terminaron por ser una novedad para el sector que venía de firmar acuerdos para congelar precios con su antecesor, Juan José Aranguren. Al ser consultado sobre posibles cupos impuestos por parte de las empresas, que no quieren vender producto que consideran "barato", Iguacel afirmó que el problema de las empresas es que no quieren competir.

YPF había dado el puntapié inicial con el primer aumento de la era Iguacel el pasado lunes 2 de julio. Subió 1% (gasoil), 5% (nafta súper) y 8% (premium) sus productos. Y el sábado pasado aplicó un nuevo incremento del 1 %, con el argumento de que estaba traspasando a precio el alza que había fijado el Gobierno el mismo lunes 2 sobre los biocombustibles que se usan para cortar la nafta y el gasoil.

Después de YPF llegó el turno de Axion, Shell y Petrobras. En el caso de Axion, los incrementos fueron similares a los de YPF, mientras que Shell estuvo por arriba: entre 9% y 12%. Luego, hizo dio marcha atrás y corrigió apenas ese incremento.

l.g
Compartir
Comentarios