LOCALES
Mburucuyá: la flor local atrae a llamativas mariposas al Parque Nacional
Almendra común (Heliconius Erato Phillis) y Antorcha Rayada (Dryadula Phaetusa) son dos de las especies de mariposas relevadas en los senderos del Parque Nacional Mburucuyá. Una especialista recorre aéreas protegidas de la provincia para crear el primer registro de estos insectos en torno al Iberá y hasta ahora encontró varias “especies muy llamativas”.
2018-03-02 17:03:21 |





“Me recomendaron conocer el Parque Nacional Mburucuyá por lo interesante de su fauna y el trabajo de conservación tan importante respecto de los paisajes y la flora. La experiencia está siendo muy provechosa, se encuentran especies de mariposas que son maravillosas”, aseguró Mesía Blanco



Lo cierto es que durante la última semana la especialista- que llegó a Corrientes en su período de vacaciones pero recorre áreas protegidas por su pasión por la naturaleza. Alcanzó a recorrer varias veces los senderos del Parque Nacional Mburucuyá y sus pesquisas no resultaron para nada decepcionantes.



Con cámara fotográfica y planillas – al estilo de los observadores de aves – la técnica del Jardín Botánico porteño fue relevando en distintos momentos del día las especies que pudo encontrar. “Algunas pude reconocer. Para aquellas que no identifico en el momento, me sirve el registro de las fotos. Luego será una  foto 1etapa de análisis de esas especies”, explicó.

Lo cierto es que trabajos de investigación previos ya determinaron que en las 17 mil hectáreas del Parque Nacional se encuentran más de 100 lagunas, una maravillosa diversidad de fauna, más de 73 especies de peces, 28 especies de anfibios que representan el 40 por ciento de las características para la región. Además, se pueden observar más de 40 especies de reptiles como la curiyú, corpulenta boa acuática que llega a alcanzar los cuatro metros de longitud y todavía se encuentra en los cuerpos de agua vegetados. Y alrededor de 309 clases de aves que representan el 75 por ciento de las clasificadas para la provincia.

Es por algo que el naturalista Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Sinding se habían enamorado de ese lugar, a tal punto que la pareja danesa trabajó con intensidad en investigación y preservación del área que luego terminaron donando para convertirse en el primer Parque Nacional en suelo correntino.

Sin embargo hasta ahora poco se sabe de las mariposas.

Y son precisamente algunas de esas especies de flora únicas que crecen en ese suelo lo que también atrae a especies tan particulares como las Almendra o Antorcha Rayada.foto 2

“La idea ahora es generar un material que sea interesante para el parque, con un listado de mariposas, y sentar las bases para el primer registro sobre el tema”, explicó Mesía Blanco, quien ahora será recibida también en los distintos portales del futuro Parque Nacional Iberá para realizar un relevamiento similar y determinar las especies particulares que pueden habitar cada zona.

La iniciativa – luego del registro – supondrá una tarea de estudio y clasificación del material recopilado, que podrá servir a futuro como material educativo y de atracción para el ecoturismo. “En Buenos Aires ya comienzan a aparecer espacios y talleres para interesados en el tema, que desean salir a campo a hacer observación de los insectos en su entorno libre”, detalló.

Entre los hallazgos más llamativos hasta el momento, Mesía Blanco señaló la de especies (como la Almendra o la Antorcha Rayada) que se pueden encontrar en los senderos del parque nacional por la existencia de la Passiflora, que es el nombre científico que recibe la enredadera de la Flor del Mburucuyá. “Estas especies, en su etapa de oruga, se alimentan exclusivamente de esta planta. Y acá se encuentran en grupos concentrados en torno a esa vegetación”, describió.

Además algunas especies de herbáceas que están ahora florecidas también atraen mariposas específicas, que se pueden encontrar en este momento del año.
Compartir
Comentarios