LOCALES
Falta de espacio limita el ingreso al profesorado
El Instituto Superior cuenta con nueve aulas y el polideportivo debe compartir con otros establecimientos. Este es el primer año que ponen cupos en la adquisición de carpetas.
2017-12-05 08:58:24 | La fal­ta de es­pa­cio en los Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Do­cen­te es un re­cla­mo de lar­ga da­ta y es­to se vi­si­bi­li­za en la épo­ca de in­gre­so. Por la gran de­man­da y po­co es­pa­cio en los edi­fi­cios, des­de ha­ce un tiem­po se co­men­zó a im­ple­men­tar un cu­po de in­gre­sos. El Pro­fe­so­ra­do de Edu­ca­ción Fí­si­ca no es aje­no a es­ta re­a­li­dad pe­ro tra­ta de con­te­ner a la ma­yor can­ti­dad de as­pi­ran­tes a la ca­rre­ra.



El Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Edu­ca­ción Fí­si­ca, “Prof. An­to­nio Ale­jan­dro Al­va­rez”, tie­ne ac­tual­men­te 1.500 es­tu­dian­tes en los dis­tin­tos años. El edi­fi­cio cuen­ta con nue­ve au­las que es­tán acon­di­cio­na­das pa­ra 40 alum­nos pe­ro ca­da una de las di­vi­sio­nes tie­ne el do­ble de es­tu­dian­tes. Ade­más que se en­cuen­tra den­tro del Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca, es uti­li­za­do por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra de­sa­rro­llar dis­tin­tas prác­ti­cas de­por­ti­vas.



“Te­ne­mos un pro­ble­ma edi­li­cio que no es de aho­ra y que sa­be­mos que las so­lu­cio­nes que nos pue­den dar no son a cor­to pla­zo, por eso no­so­tros tra­ta­mos de ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción a to­dos”, ex­pli­có la rec­to­ra del Ins­ti­tu­to, Eli­sa Alia­ga.



En ese sen­ti­do, ex­pli­có que a las 200 car­pe­tas que se ha­bi­li­ta­ron pa­ra los in­gre­san­tes de es­te año se le de­ben su­mar 150 alum­nos que co­men­za­ron el año pa­sa­do y tie­nen ma­te­rias de pri­mer año pen­dien­te.



“No po­de­mos in­cluir a 500 alum­nos en el pri­mer año por­que es­ta­mos so­bre­pa­sa­dos. En el pri­mer año te­ne­mos 7 di­vi­sio­nes y a par­tir del se­gun­do son 5 con 70 alum­nos ca­da uno”, pre­ci­só Alia­ga.



Con la idea de des­com­pri­mir la de­man­da en Ca­pi­tal, se abrió una ex­ten­sión áu­li­ca en Itá Iba­té, don­de ayer la si­tua­ción era si­mi­lar.



En el pro­fe­so­ra­do de Edu­ca­ción Fí­si­ca la par­te prác­ti­ca es in­dis­pen­sa­ble pa­ra los alum­nos y por el es­pa­cio exis­ten una se­rie de di­fi­cul­ta­des. “Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad cui­dar a los alum­nos y hoy es­ta­mos so­bre­pa­sa­dos”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio Aca­dé­mi­co de la ca­rre­ra, Da­río Squiz­za­to.



“Siem­pre tra­ba­ja­mos pa­ra po­der al­ber­gar e in­cluir a la ma­yor can­ti­dad de alum­nos pe­ro no po­de­mos si no te­ne­mos se­gu­ri­dad en la in­fra­es­truc­tu­ra y los re­cur­sos hu­ma­nos”, in­di­có.



Co­mo ejem­plo, los alum­nos que for­man par­te del cen­tro de es­tu­dian­te del pro­fe­so­ra­do ex­pli­ca­ron que las cla­ses de na­ta­ción son di­fí­ci­les de dic­tar por el es­pa­cio de la pi­le­ta. Lo mis­mo su­ce­de con cla­ses de vó­ley o ces­to, don­de más de 80 alum­nos de­ben apren­der con es­ca­sas can­ti­dad de pe­lo­tas.



En los pró­xi­mos dí­as ha­bría una reu­nión for­mal en­tre las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Edu­ca­ción Fí­si­ca y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra abor­dar dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas. “Siem­pre tu­vi­mos acom­pa­ña­mien­to del Mi­nis­te­rio pe­ro sa­be­mos que el pro­ble­ma de in­fra­es­truc­tu­ra no es só­lo acá si­no en to­dos los pro­fe­so­ra­dos”, se­ña­ló Alia­ga.



Los as­pi­ran­tes a la ca­rre­ra y que no ad­qui­rie­ron la car­pe­ta de­be­rán es­pe­rar un co­mu­ni­ca­do ofi­cial so­bre las al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der es­tu­diar el pró­xi­mo año.





l.g
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