LOCALES
Concepción: reunión informativa por el portal Carambola
Este martes 28 de noviembre a las  15: 30 hs en Centro de Interpretación del Ibera de la localidad de Concepción del Yaguarete Cora se llevará a cabo una reunión. En la misma podrá participar la comunidad donde se informará sobre  las futuras acciones a llevarse adelante en el portal Carambola del Parque Ibera.
2017-11-27 18:32:46 |

Programa de la charla

15:30 -Futuras acciones del Gobierno de Corrientes &  CLT

16:30 -Entrega de carnet a los nuevos guías de sitios

17:00 Cierre de ciclo por la Asociación de guías de sitio Ibera Porá.

Concepción del Yaguareté Cora

El Municipio de Concepción de Yaguareté Cora, ( 1796) 

Cabecera del Departamento Concepción, distante a 185 km de Corrientes , cuenta con más de 18.000 hab. , tiene un rol agrícola Ganadero y surge como una Comunidad Agrícola Inmigrante con  casi 220 años de historia.

Se perfila y posiciona firmemente como el Portal Oeste a la Reserva Provincial del Iberá, ya que dista de ella no más de 25 km.

Hablar de Concepción del Yaguareté Cora nos remonta al nombre original “ Inmaculada Concepción de Yaguareté Corá” , y es definir a un poblado cargado de historia y patriotismo: fue el paso obligado del General Manuel Belgrano y allí nació Pedro Ríos, el Tamborcito de Taquari.

El timbo histórico, el Monumento que se erige en la Plaza 25 de Mayo, el antiguo Templo que data del siglo XVIII ,hoy refuncionalizado y puesto en valor como Museo Histórico, el Centro de Interpretación del Ibera( de reciente inauguración) , su rico Calendario que enlaza Fiestas Populares( La Pilarcita), Religiosas (la Inmaculada Concepción y San Baltazar), Fundacionales así como aquellas vinculadas a la Agricultura, a la Ganadería , Al Folclore Popular , como la Fiesta del Peón Rural, que se festeja en el mes de Mayo, el mes del Trabajador , el avance en el Complejo Ecoturístico de Yaguaré Cora, muy próximo al Arroyo Carambola, dan cuenta del Potencial identificado como Oportunidad y Fortaleza , y de los hechos que los van transformando en motor de Desarrollo Local.

La gestión del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Municipio es la de tomar la Actividad Turística  como un objetivo prioritario, por lo tanto corresponde planificar el Desarrollo del Destino.

Tanto el  Municipio de Concepción de Yaguareté Corá  , con más de 220 años de historia,    como su Comunidad reconocen y se identifican como Pueblo del solar de las huellas y del Ibera, con importante un Patrimonio Arquitectónico Urbano a poner en valor, con  actividades tradicionalistas, el gaucho, el caballo,  el chamamé, las danzas folklóricas, la gastronomía tradicional y las artesanías, con su Medio Natural privilegiado por sus Lagunas muy próximas al Ecosistema del ibera lo que permite desarrollar el portal oeste a la reserva provincial  desde el Arroyo Carambola. .

Su Oferta real y potencial abarca:



1- Turismo Histórico Cultural y Religioso

2- Turismo Rural y Eco Turismo

3. Turismo de Lagunas y Esteros

4.-Pesca Deportiva con Devolución

El turismo se presenta una gran oportunidad de reordenar un sinnúmero de aspectos, como la Inclusión laboral, la formación de recursos  de recursos humanos, sobre todo en los jóvenes de menos de 20 años de edad, el fomento de inversiones del sector hotelero – gastronómico,  transporte y de actividades turísticas. Ven en este Eje la posibilidad de obtener su primer trabajo y de poner en valor los rasgos culturales tan cara en los distintos sectores sociales como las fiestas populares, artesanías y museos.

Para el Gobierno Provincial la Identidad cultural y natural  de Concepción de Yaguareté Corá , en la Micro Región Solar de las Huellas , actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes, con similar criterio
Compartir
Comentarios