LOCALES
Más de 500 correntinas confirmadas para participar del 32° Encuentro de Mujeres
Cruzarán el puente desde organizaciones sociales y de género, agremiadas, centros de estudiantes, familiares de víctimas de femicidios y particulares. 
2017-10-12 09:10:06 | La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y María Conti participarán, cada una con cien compañeras, del 32° Encuentro de Mujeres en el Chaco el próximo fin de semana. Una de las referentes de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Silvana Lagraña, comentó a este diario que irán entre 150 y 200 a participar de las tres jornadas, mientras que Carolina González dijo que también concurrirán desde la Consavig, aunque no precisó números ya que muchas son autoconvocadas. A la vez, este medio dialogó con representantes de centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y familiares de víctimas de femicidio que aseguraron que participarán de estos espacios.



“Nosotras desde la FOB vamos a participar, acudirán desde Corrientes compañeras del barrio Quilmes, Galván, 17 de Agosto y Pirayuí, entro otros. Estimamos que iremos entre 150 y 200 desde Capital. Vamos a viajar a la mañana, participar de toda la  jornada y volver a la noche. Decidimos concurrir al taller de violencia de género y aborto porque es un tema que trabajamos mucho y afecta, en mayor porcentaje, a las mujeres pobres. Además, estaremos en el taller de trata y en la marcha. La mayoría tiene hijos por eso volvemos a la ciudad después de cada  jornada”, comentó a este medio Lagraña.



Respecto al alojamiento para compañeras de otras provincias, expresó que “se hizo gestiones con los gobiernos, pero no se logró nada”. “Desde las mismas organizaciones las mujeres damos albergue a las compañeras que vienen desde otras ciudades”, destacó.



Por su parte, Paola Zacarías de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) dijo que partirán desde Corrientes compañeras de esta agrupación y Descamisados. “Se estima que unas diez chicas por grupo, iremos en el colectivo Chaco-Corrientes, no nos quedamos. Las que hacen militancia territorial trataron de conseguir colectivo, pero no pudieron. Es un encuentro autofinanciado y autogestionado. Se sabe que este año habrá menos gente que participará”, expresó la representante de uno de los centros de estudiantes de Derecho.



A la vez, habló de la falta de acompañamiento de las facultades en esta provincia al Encuentro de Mujeres, ya que “no se ofreció ayuda para el alojamiento, ni siquiera hubo un cartel mostrando su adhesión a esta jornada nacional”. “Hay muchas compañeras que irán de manera particular”, destacó.



La  representante de la Consavig en Corrientes, Carolina González, indicó que “participarán muchísimas que no están en organizaciones, van agremiadas” y agregó que “asistirán muchas del interior de Corrientes”.



“Nosotras, Mumala, somos cien entre las de Capital y las del interior”, precisó Vanesa Uhalde a este diario. Desde el movimiento “María Conti”, Karina Cardozo dijo que “llegamos hasta cien las confirmadas, vamos en dos colectivos”.



En este marco, Cardozo sostuvo: “Estamos ansiosas y preocupadas porque la Comisión Organizadora pidió colaboración para albergar a mujeres y nadie se compromete a brindar alojamiento.  No se comprometió nadie, ni Provincia, Municipio sindicales ni clubes”.



También, confirmó su presencia Leticia Gauna, referente de género y titular del Inadi en la provincia. Viajará junto con hermanas de víctimas de femicidio, Rita Verón y Karina Silguero.





l.g
Compartir
Comentarios