NACIONALES
El viral contra el maltrato animal que busca anular el voto
Una cadena de WhatsApp invita a introducir en el sobre una boleta a favor de una ley contra el maltrato animal para que el voto en las PASO quede anulado en el recuento.
2017-08-10 17:32:05 | Varios usuarios de WhatsApp recibieron en los últimas horas un mensaje que busca inducirlos a anular su voto en las próximas elecciones por las PASO que se celebran este domingo.



La cadena invita a introducir en el sobre una boleta a favor de una ley que penaliza el maltrato animal, además de la lista de legisladores. La convocatoria no sólo es apócrifa, sino que en caso de sumarla a la de los candidatos a ocupar bancas en el Senado y Diputados, el voto será anulado, lo que afecta los porcentajes finales del escrutinio.



Según indica la Cámara Electoral en su sitio oficial (www.electoral.gov.ar), "son válidos los votos emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina)".



Mientras que "los votos nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella".



En ese sentido, también se viralizaron otros mensajes con los que se advierte de la maniobra:



"Acabo de llegar del curso para presidente de mesa. Por favor, no pongan NADA que no sean las boletas oficiales (por el tema de la ley para cuidar perros) porque si no el voto va a ser impugnado!!!! Voto impugnado hace que se separe más el primero del segundo! Ojo???", reza una de las cadenas.



"¡ALERTA! ¡DIFUNDIR! Según nos informan, colocarán la boleta de una ley contra el maltrato animal para que la gente las coloque de buena fe y se les anulen los votos", sostiene otro de los mensajes que circulan por WhatsApp.





l.g
Compartir
Comentarios