LOCALES
Vencen las concesiones de peajes y reclaman que se suspenda el cobro
Además, piden que se deje sin efecto el otorgamiento de nuevos permisos a empresas del rubro. Estiman que habría una nueva prórroga.
2017-04-20 09:18:48 | Mañana vence la prórroga de la concesión vial en los corredores nacionales del 1 al 6 y el 8 y se estima que nuevamente podría extenderse el plazo en favor de las empresas que actualmente están a cargo de los peajes. Es muy posible que se dé una prórroga porque nadie está haciendo nada.



Esta era una oportunidad para terminar con esto, que es un fracaso, un castigo para los usuarios, pero la idea sería prorrogarlo por un año más, comentó, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).



La última concesión tuvo vencimiento en abril de 2016. En esa oportunidad, la empresa concesionaria de la zona suscribió una prórroga de un año, en el marco de lo dispuesto en la cláusula tercera de los Contratos de Concesión, mediante la Resolución Administrador General Nº 296 del 19 de abril del año pasado, según la publicación del decreto 1288/2016 en el Boletín Oficial, en diciembre de 2016.



En Corrientes existen tres peajes que corresponden al Corredor Vial Nº 6 y se encuentran sobre las rutas nacionales 12 y 16, a cargo de la empresa Caminos del Paraná. Las casillas están ubicadas en Riachuelo, Ituzaingó y en el puente interprovincial General Belgrano. Esta situación no es nueva, la venimos padeciendo desde hace 26 años. Siempre se privilegia a las empresas y se castiga al usuario. Lo más graves es que pagamos para matarnos porque ni siquiera se arreglan las rutas. Ahora el peaje es un impuesto al tránsito, un disparate total, agregó Lasca.



La Defensoría del Pueblo del Chaco, junto con diversos organismos de defensa de los derechos de los usuarios tanto de esa provincia como de Corrientes, solicitó a Vialidad Nacional suspender el otorgamiento de nuevas concesiones viales y el cobro de peajes que perdure hasta que se garantice a los usuarios el acceso a la totalidad de información confiable, precisa y oportuna respecto del destino de los fondos obtenidos a través del cobro de los mismos. Además requiere que exista un control público sobre el cumplimiento de parámetros de calidad establecidos en los contratos de concesión.



También se pide que se cree en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, una Comisión Especial Bicameral de seguimiento de los fondos viales, especialmente en relación con el impuesto a los Combustibles, con la participación activa, con voz y voto, de los usuarios viales directos e indirectos, para evitar la malversación y desvíos de los fondos viales en cuestión. Lo cierto es que el año pasado la prórroga fue otorgada y se decidió no llamar a licitación para elaborar bien los pliegos y no repetir errores. Al parecer no hubo avances. 





l.g
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