LOCALES
San Luis del Palmar: fuerzas vivas en alerta por emergencia hídrica
El lunes se reunió en el salón de la Parroquia San Luis Rey de Francia, referentes de distintas instituciones de San Luis del Palmar ante la grave crisis de emergencia hídrica que vive el Departamento.
2017-04-11 18:40:07 |

El cura párroco Padre Epifanio Barrios, convocó a través del Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) a una reunión urgente ante la situación que constantes inundaciones que vive San Luis del Palmar desde hace años.



De la convocatoria participaron referentes del Hospital local, Caritas Parroquial, Defensa Civil del Municipio, Comisaria Provincia de Corrientes, las concejales Roxana Encinas y Noelia Herrera, Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, INTA, SENASA,y voluntarios.



En dicha reunión se efectuó un análisis de las constantes inundaciones que afectan a la población lindante al Riachuelo y a las distintas zonas rurales durante años debido a la falta de obras que no se han efectuado, además se evaluó las acciones a tomar para tratar de paliar o revertir las constantes inundaciones.



La última lluvia caída fue de 380 mm y el Riachuelo se encuentra en alerta naranja con una altura de 3,75 metros y creciendo, debido a que el agua acumulada en las zonas rurales, desagotan en el Riachuelo aumentando el caudal y la altura generando más familias damnificadas.

El Director de Defensa Civil Elias Valenzuela expreso que "desde el Municipio de San Luis del Palmar se efectuaron los trabajos de limpieza de cuneteos, canalización en los barrios y en la ribera del Riachuelo se construyeron taipas de contención, pero esos trabajos no son suficiente si desde el ICAA no efectúan las tareas pendientes que tiene que efectuar, como la canalización del Riachuelo y otros trabajos pendientes"



En el SUM del barrio Cruz de los Milagros desde la mañana del día 10,  se encuentran 19 personas evacuadas que pertenecen a 5 familias de del Barrio Inmaculada, uno de los barrios más afectados en todas las inundaciones de estos últimos años con patologías crónicas. Desde el área de Salud detectaron a una persona mayor con el Mal de Chagas, varias con cuadros de Gastritis, y varios niños con antecedentes de broncoespasmos.



Las familias afectadas son asistidas por todas las áreas del Municipio, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Corrientes que custodia el Centro de Evacuados.



En la reunión el Párroco Padre Epifanio Barrios se refirió a la falta de respuesta de los organismos estatales, y junto a varios referentes se organizo un grupo encargado de armar un nuevo proyecto para ser presentando ante las autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y los organismos correspondientes.



En la misma linea se solicito a las concejales presentes Noelia Herrera y Roxana Encinas, se avance en la promulgación de una resolución del Concejo Deliberante, en donde se solicite un pedido de informe al ICAA, como también a Defensa Civil de la Provincia de Corrientes sobre los trabajos que se dieron realizar, los cuales tenían un plazo de 6 meses una vez firmado el convenio.



PROMESAS INCUMPLIDAS DEL ICAA, Y DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA



El 16 de Abril de 2014, el Ingeniero del ICAA Mario Rujana junto a funcionarios del gobierno provincial presentaron a la comunidad sanluiseña, en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de las obras a realizarse para solucionar las inundaciones.



Este proyecto presentado a la comunidad de San Luis del Palmar explicaron el PLAN DE CONTINGENCIA  tenían previsto debido al desborde del Riachuelo:



1° El dragado del cruce de un ancho de 50 metros, una longitud de 9.900 metros con salidas de 10 metros de amplitud cada 100 metros de distancia.



2° La construcción de dos alcantarillas de tres luces de 5 metros cada una, limpieza del terreno en zona de caminos, demolición y retiro de pavimento asfaltico existente, complementario de terraplenes con compactación especial en estribos, construcción de losas en las cabeceras de ambas alcantarillas, excavación para canales de desagües, construcción de terraplén de desvío.



En la reunión se enfatizó, que ninguna de éstas obras se han realizado como tampoco la limpieza del lugar conocido como tres puentes y el dragado del desemboque del Riachuelo, que fuera expresado por el Director de Defensa Civil de la Provincia, Ing. Eulogio Marquez en el mes de Septiembre de 2015 en el Salón Cultural de San Luis del Palmar.



Todas las fuerzas vivas de San Luis del Palmar e integrantes del COE se encuentran en estado de alerta naranja, ya que el Riachuelo sigue creciendo con una ultima medición de 3.80. Asimismo, el próximo lunes 17 de Abril se convoca a una nueva reunión para acordar una convocatoria a toda la comunidad a una reunión general del pueblo en el establecimiento de la Escuela Normal Superior Martin Miguel de Güemes.
Compartir
Comentarios