LOCALES
Saladas: dan de baja a centro de actividades juveniles de Escuela Técnica
Sin explicaciones. Sin motivos. Las Autoridades del Ministerio de Educación, de la Dirección de Políticas Socioeducativas que rigen el funcionamiento de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), decidieron unilateralmente, dar de baja el Programa en la Escuela Técnica.
2017-04-11 18:36:12 | No quedan dudas que esta institución desarrolló el programa con responsabilidad, ejecutando cada una de las actividades innovadoras y de interés para los jóvenes, a tal punto que a los seis talleres (par-time) pagos del programa administrado por el Ministerio de Educación de la Provincia, le sumó otros tres talleres, solventados con recursos de la Cooperadora Escolar (única en la zona con personería jurídica).







Además, se incorporaron dos profesores ad-honorem, en ajedrez y tenis de mesa. Nueve talleres, de los cuales tres fueron sostenidos por Cooperadora Escolar, para la enseñanza y contención de más de 120 jóvenes, que se daban cita los sábados para recibir clases de guitarra, teclado, percusión, bailes contemporáneos, bailes folklóricos, producción y programas radiales, tenis de mesa, ajedrez y vóley, estrenando un sector de lo que será en el futuro el playón deportivo de la escuela. Sobra señalar que el plantel de adolescentes y jóvenes que concurrían eran pertenecientes a distintas escuelas de la ciudad de Saladas y que optaban por la Escuela Técnica, debido al  orden y la seriedad con que se trabaja siempre además de la variedad de ofertas en los talleres que se desarrollan, orden que se traducía en la numerosa matricula a claras vista, corroborado en distintas oportunidades por los ATJ, enviados por la Jurisdicción en zona y en la presentación de rendiciones del dinero recibido desde el año 2.007 a la fecha. Una contabilidad al detalle que no dejan dudas de la transparencia con que se utilizaron las partidas para el pago de talleristas y compras de insumos y equipamiento;  reflejados en  el inventario con el que cuenta el CAJ institucional (Instrumentos musicales como guitarras criollas, eléctricas, bajos, teclados, batería, redoblantes, caixas, repiques, trajes de baile entre otros).







Se hace necesario aclarar este hecho,  porque desempeñándonos en la tarea de prensa, también hemos visto a lo largo y ancho del departamento, como talleristas en la misma situación y pertenecientes a otros CAJ, iban a cumplir “sus horarios” sin jóvenes con quienes desarrollar los “supuestos” talleres. Como justificaban eso después?  No sabemos.  En la Escuela Técnica, en cambio, cualquiera que pasara o ingresara a Saladas los sábados podía observar a los jóvenes  haciendo deportes en el playón al aire libre, bailes , ensayos de la Escuela de Samba, clases de guitarra, competencias de ajedrez y ping-pong, indicios todos de lo que se  desarrollaba puertas adentro y en el exterior de la institución.







Es inexplicable el cierre del Programa en la Institución, porque a los participantes del “CAJ de la Técnica”, se los veía actuar frente a la comunidad educativa, en cada acto, en cada acontecimiento  social y escolar de la Localidad,  la escuela de samba, el conjunto musical, los grupos de bailes de coreografías contemporáneas como su ballet folklórico “Pampa Castro”. En distintos acontecimientos y lugares como: los encuentros zonales del CAJ que se realizaran oportunamente en Bella Vista años anteriores; en el Festival de la Música y el Canto de la Escuela Técnica de Colonia Liebig, el Festival anual Folklórico de Tabay, La fiesta Provincial del Panal de Tabay, en festivales y actos de escuelas primarias de la Localidad y tantos otros acontecimientos donde fuera requerida la actuación de estos talentosos jóvenes. La última actuación de relevancia fue hecha ante la Ministra de Educación Susana Benítez; la titular de Políticas Socioeducativas de Corrientes, Licenciada Mirta Domínguez y otras Autoridades que las acompañaron en oportunidad de realizarse  el Encuentro Provincial de CAJ en el mes de Diciembre, con cerca de 40 Colegios Secundarios de distintos puntos de la Provincia en el Complejo Turístico Municipal, a la vera de la Laguna Soto en Saladas. La base de este encuentro fue lo que ya el CAJ de la Técnica venía haciendo con otras escuelas de la región en lo se dio en llamar “Encuentro Regional de CAJ” y que fuera presentado como proyecto Institucional a la Jurisdicción del CAJ, mediante la ATJ zonal; que luego de llevar la idea presentada por la Escuela se materializo en un encuentro provincial en Saladas.







En Diciembre del año pasado el Programa se encontraba en crisis, porque los talleristas no estaban percibiendo sus haberes desde junio del mismo año, debido a que  Nación no enviaba las remesas para los CAJ de la Provincia, en esa oportunidad la Ministra Benítez pidió disculpas por tal situación al conjunto de talleristas y coordinadores reunidos en Saladas, en cambio el CAJ de la Técnica, por decisión de la Rectoría de la institución conjuntamente con el Consejo Consultivo y la Cooperadora Escolar pagaban normalmente y a término  a los encargados de los talleres con recursos de la Cooperadora y cuando llegaron las partidas presupuestarias,  el dinero fue reintegrado a la escuela. Son tantas las anécdotas que se pueden contar, como que por ejemplo más de una vez, la comunidad en general, testigo presencial de las presentaciones realizadas por estos jóvenes, se sorprendían por la cantidad y calidad  de los elementos que se adquirían y se usaban (guitarras, teclados, baterías, redoblantes, bajos, redes, pelotas, entre otros elementos) como también los trajes, vestimentas y uniformes que lucían en las distintas coreografías presentadas; todos adquiridos optimizando y funcionalizando los recursos, conjugando la responsabilidad y la seriedad del trabajo del Coordinador, Talleristas y el  equipo de Conducción , que no escatimo las gestiones que debió realizar en favor del CAJ, de la Escuela y el compromiso asumido ante la Comunidad en general.







Sin embargo, pareciera que todo el esfuerzo realizado de nada sirvió. Un escueto comunicado de whatsapp, enviado solo al Coordinador del CAJ que decía: “Profe, le comento que por este año su CAJ ha sido dado de baja. La decisión ha sido tomada desde la dirección”, ha puesto punto final al Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Técnica Juan Gregorio Pujol”. Sin causas, sin explicaciones, sin fundamentos.







La determinación ya fue tomada, desde una fría oficina, que no sabe de sábados bulliciosos ni de más de 120 (ciento veinte) jóvenes deseosos y anhelantes de incorporar saberes artísticos, culturales y deportivos como también las ganas y  el desempeño impecable de los talleristas, quienes decepcionados y un poco sorprendidos, se siguen preguntando ¿qué pasó? Sin tener en consideración que se obvio las normas básicas del procedimiento administrativo escolar, ya que en la Rectoría no se recibió ninguna notificación formal y de rigor de la decisión tomada por la Dirección de Políticas Socioeducativas en la persona de su encargada, que solo comunico de la decisión por terceros y por la vía informal de un whatsapp al Coordinador del CAJ.
Compartir
Comentarios