NACIONALES

Quitan los subsidios a barrios de lujo, countries e industrias

2011-11-17 15:16:26 | El Gobierno anunció que habrá un ahorro de $ 4.000 millones. Afecta a empresas de combustibles y agroquímicos y a 232.000 usuarios de alto poder adquisitivo
Blog Single

El Gobierno nacional anunció ayer la eliminación de los subsidios a grandes empresas, countries de todo el país y los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires, por un total de $ 4.000 millones anuales. El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou, y suman al realizado durante los primeros días del mes a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.
“La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100% de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Boudou.
Esta quita, concretamente, se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles ($ 472 millones), procesamiento de gas natural ($ 1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación ($ 745 millones), y agroquímicos ($ 758 millones). “No habrá ningún impacto en el precio de los bienes y servicios que estas empresas producen”, remarcó Boudou, quien reiteró que los principios rectores de esta medida pasan “por la competitividad de la economía en su conjunto y la equidad social”. La quita de subsidios para el sector domiciliario, que entrará en vigencia desde el 1 de enero próximo, y abarcará a countries de todo el país, más los barrios porteños de Puerto Madero y Parque. “Los subsidios en los countries y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque suman unos $ 500 millones, lo que representa una quita total de $ 3.978 millones”, añadió Boudou. Por su parte, De Vido puso el foco en los usuarios que habitualmente hacen hincapié en la necesidad de segmentar los subsidios y sugirió que, “voluntariamente”, renuncien a ese beneficio y se hagan cargo del pago del fluido “con su propio bolsillo”. “Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con la factura de luz, gas y agua, una planilla para que informen si realmente necesitan el subsidio o no, y luego, con nuestra base de datos, analizaremos la veracidad de esa declaración”, dijo De Vido y anunció que se pondrá en marcha un registro único de usuarios para simplificar el trámite de renuncia al subsidio, lo que será una muestra de altruismo”.

Adecua resalta la equidad de la medida
La titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, Sandra González, se manifestó a favor de la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional para las grandes empresas, countries y barrios de alto poder adquisitivo. González señaló además que la entidad brindará asistencia en la tramitación de excepciones a los usuarios que necesiten seguir percibiéndolo. “Estamos abolutamente a favor de la eliminación de esos subsidios. No podía ser que quienes menos tienen siguieran subsidiando a los que más tienen”, sostuvo la titular de Adecua al referirse a los anuncios de los ministros Amado Boudou y Julio de Vido. “La medida apunta a brindar más equidad. De hecho se comienza con la supresión del subsidio a quienes residen en lugares como Puerto Madero, Barrio Parque y countries del conurbano”, dijo González y señaló que "no es justo que quien paga más el gas de garrafa, subsidie a quién usa gas natural”.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: