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El Aeroparque sera cerrado durante Noviembre 2010. De donde saldran los vuelos.

2010-10-31 17:01:48 | Estar tres horas antes en Ezeiza o trasladarse a dos terminales aéreas alejadas del centro porteño y contar con un presupuesto extra para pagar viajes y consumos, entre otros gastos, serán necesarios a partir del miércoles próximo, durante casi un mes, para los 33.000 pasajeros diarios que utilizan el aeroparque metropolitano.
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La terminal aérea porteña será cerrada para reconstruir la pista principal a las 23 del 3 del mes próximo, y el grueso de los 312 vuelos diarios promedio que operan allí serán trasladados a Ezeiza, y también a las aeroestaciones de El Palomar y de San Fernando.


En Ezeiza operarán los de Aerolíneas Argentinas, Austral, TAM y LAN, tanto los de cabotaje como los regionales que, desde el año pasado, utilizan el Aeroparque.


Las líneas Andes, Sol, Buquebus, Pluna y Aerochaco saldrán y llegarán a El Palomar, mientras que los 62 vuelos privados diarios que usan el Aeroparque serán derivados a San Fernando, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).


“Teníamos que cerrar el Aeroparque por una obra estructural, que apunta a dotarlo, en primer lugar, de mayor seguridad. Tenemos dos temporadas bajas en el año y elegimos, por razones climáticas, hacerlo durante estos 28 días. Aeropuertos Argentina 2000 habilitará una terminal nueva que absorberá el mayor flujo de pasajeros, que es el que utilizan Aerolíneas y Austral”, explicó a LA NACION el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.


“Cabe destacar que [por ser temporada baja] habrá una disminución de entre 15 por ciento y 20 por ciento de los vuelos que operan en el Aeroparque”, agregó el funcionario.


La nueva obra en Ezeiza es la terminal C, que sumará 7500 m2, contará con una sala de preembarque, 20 posiciones de check-in y dos cintas para retirar el equipaje. Cuenta, además, con cuatro puertas de embarque. También se agregarán lugares de estacionamiento, una necesidad que tiene la aeroestación internacional desde hace tiempo, a tal punto que en las horas pico es frecuente verla colapsada.


La terminal nueva en Ezeiza contará con 280 posiciones [cocheras] para pasajeros y 840 para empleados, que dejarán libres los lugares que ocupan hoy en los garajes de uso público.


La obra, de unos 300 millones de pesos, quedará incorporada luego al flujo de pasajeros de vuelos internacionales. Y, para mayo próximo, está prevista la inauguración total de la terminal C, que contará para entonces con dos pisos más.


El titular de la Dirección de Comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Scaramella, sugirió: “Los pasajeros deben seguir al pie de la letra las instrucciones de las líneas aéreas, que les van a decir con cuánta anticipación deben ir a tomar el vuelo. Les recomendarán, seguramente, que lleguen a Ezeiza acompañados por la menor cantidad de personas posible para evitar cualquier tipo de congestión en el área de estacionamiento o en los sectores comunes de las terminales. Hay que seguir lo que dicen porque tienen todo un cronograma preestablecido para que todo salga bien”.


El gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Lehmacher, dijo: “Recomendamos que los pasajeros calculen estar tres horas antes en Ezeiza. Lo más importante en este mes es que los aviones salgan en horario, ya que hay que ser muy riguroso con los horarios de los vuelos internacionales. Es por eso que cerraremos los check- in con mayor anticipación”. Sin embargo, estos plazos pueden transformarse. Si la salida hacia Ezeiza debe hacerse en hora pico desde la Capital, puede haber demoras mayores. Por caso, LA NACION viajó desde Retiro hasta Ezeiza, a las 17 de anteayer, y demoró en llegar una hora y veinte minutos.


Para quienes deben viajar a destinos como Rosario, Mar del Plata o Santa Fe, por ejemplo, en los que el tiempo de vuelo no es de más de una hora, hacerlo desde Ezeiza podría resultar inconveniente, ya que se tardaría más en ir en avión que por tierra.


“Todo dependerá de lo que elijan los pasajeros. Nosotros trataremos de alentar el uso de transporte de buses. Por ejemplo, una de las empresas que cuenta con combis ya nos aseguró que dispondrá de una unidad cada 15 minutos para salir desde el centro. El cuello de botella puede producirse en la autopista en hora pico. Por eso, sumamos más cabinas en la entrada al aeropuerto”, indicó Schiavi.


Pero no sólo será el tiempo lo que cambiará los planes de los viajeros. Por ejemplo, un pasaje en ómnibus a Mar del Plata cuesta 132 pesos y el viaje demora unas cinco horas y media. En avión, por ejemplo, un pasaje para el próximo viernes en Aerolíneas Argentinas cuesta 419 pesos y el tiempo de vuelo estimado es de 55 minutos, a lo que hay que sumar las tres horas de anticipación para estar en Ezeiza y el tiempo de viaje hasta allí. Además, si se va en remise hay que agregar un costo de 172 pesos; $ 118 si el medio que se elige es el taxi y $ 45 si se opta por una combi o servicio de buses.


Situaciones similares podrían vivir quienes tienen como destino Rosario o Montevideo. “Nosotros creemos que los pasajeros que elijan esos destinos optarán por otro medio de transporte para hacer el viaje”, confió el secretario de Transporte.


Viajar en avión a Montevideo demanda una hora y veinte minutos, y el pasaje tiene un costo de unos 510 pesos. Pero a eso deberá sumársele unos $ 120 pesos del costo del taxi más el peaje, desde el centro porteño hasta El Palomar, más las horas de anticipación con las que hay que presentarse en el aeropuerto. Si la opción es tomar un ferry, un pasaje para el próximo viernes cuesta $ 461 y el viaje demora unas tres horas.


Para la logística también deberán considerarse los posibles cambios de horarios de las aerolíneas, que las autoridades prometen tener aceitados ya desde la primera semana

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