NACIONALES

La mejora de las cuentas públicas alienta el debate

2010-10-31 16:48:23 |Con la ayuda de las transferencias del Banco Central y la ANSeS que se sumaron al incremento de la recaudación, las cuentas públicas nacionales mantienen la tendencia hacia la mejora. Tanto en lo inmediato como hacia el 2011.
Blog Single

Esta situación, de mantenerse, proyecta un cuadro fiscal de alivio. Pero estas cifras, que el oficialismo suele realzar para defender el modelo actual, también son un elemento para que la oposición fundamente sus propuestas de introducir cambios al Presupuesto del año próximo, como la inclusión del 82% móvil o la reasignación de recursos para las provincias.


Según el informe que publicó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), en septiembre último las cifras oficiales “mostraron que la dinámica fiscal continúa el curso de los meses anteriores, cuando los ingresos crecieron más que los gastos”. En ese punto, destaca: “El resultado financiero obtenido en el mes fue de un virtual equilibrio, mientras que en lo que va del año acumula un superávit de $ 5.074 millones, casi $ 10.000 millones más que en igual período de 2009”.


“Este cambio de signo del saldo financiero se verifica en un contexto de suba del gasto público, lo que implica que los recursos crecen a tasas muy significativas”, añadió.


En consecuencia, precisa el informe, “concluido el tercer trimestre, la recaudación continúa dentro de un rango de alto crecimiento, incluso muy por encima de la variación nominal del PBI, lo que implica un aumento sostenido de la presión tributaria de los impuestos nacionales, que mes a mes supera los niveles máximos históricos

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: