

Encomiable trabajo para recuperar los monumentos de la ciudad

La encomiable tarea, puesta en marcha en lo práctico tras un exhaustivo estudio de cada uno de los monolitos y estatuas de Capital, comenzó con el monumento La Taragüi, emplazada en el paseo de la Costanera General San Martín, figura de bronce que estaba visiblemente deteriorada por el paso del tiempo y el escaso mantenimiento que tuvo en el pasado reciente.
“Realizo un trabajo manual y artístico, el cual requiere de mucha paciencia y conocimiento sobre el material en el que está realizado cada monumento, en general bronce. Por ejemplo, es fundamental evitar utilizar algún producto que perjudique el metal, como por ejemplo líquidos limpiadores con ácidos. Por eso en esto hay mucho de artístico, con la premisa de recuperar lo que es patrimonio de la ciudad”, sostuvo el escultor.
Laureano comentó que, después de la intervención en La Taragüi, su trabajo prevé continuar en Las Cautivas del Parque Mitre, en el Monumento al General San Martín de plaza 25 de Mayo, y el del Sargento Cabral en la plaza del mismo nombre, entre otros.
“Yo realizo el trabajo primario de recuperación, y la idea es después continuar solamente con el mantenimiento. Un trabajo bien hecho, implica no tener que intervenir muchas veces en un plazo de corto tiempo en los monumentos, por la sencilla razón que hablamos de piezas que ya tienen su antigüedad, y deben preservarse”, explicó el artista.
Carencia de elementos
Al margen del trabajo iniciado por Laureano, él mismo admitió su preocupación por serias circunstancias que pudo percibir en varios monumentos de la ciudad: “Es preocupante y llamativo lo que ocurre en varios lugares, con importantes elementos que faltan”, lamentó.
Además de los monumentos, Laureano prevé instrumentar, en el mediano plazo, un trabajo de recuperación de edificios históricos olvidados en el paso del tiempo.
“Todo tiene que ver con la necesidad de recuperar y cuidar lo que es patrimonio de todos. Corrientes tiene mucha historia, y gran parte de ella parece olvidada. Por eso ésta iniciativa, que cuenta con el aval inestimable del intendente Camau”, dijo Laureano