LOCALES

La Legislatura avalaría hoy un nuevo endeudamiento, esta vez en dólares

2010-10-26 15:43:06 |   Esta mañana la Cámara de Diputados podría sancionar la ley que habilita al Gobierno a tomar 150 millones de dólares de la banca internacional para financiar planes productivos. Roces por la posibilidad de cambios.
Blog Single

La Cämara de Diputados sesionará hoy en horario desacostumbrado.

EL DATO
El Prosap se aprobó el 23 de septiembre en el Senado, en tanto que ingresó en noviembre a la Legislatura desde el Ejecutivo.


Aunque surgieron trascendidos dando cuenta de un posible intento de cambios al proyecto, hoy podría tener sanción de ley el proyecto de ley que autorizaría al Gobierno a endeudarse por 150 millones de dólares, en los marcos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El oficialismo y sus aliados, salieron ayer a ratificar la adhesión de la Cámara baja a la iniciativa, que ingresó a la Legislatura al inicio de la gestión de Ricardo Colombi.
En forma coincidente, distintos sectores encolumnados tras el oficialismo en la Legislatura, anticiparon que la cámara de Diputados, que sesionará esta mañana, daría su aval al proyecto de ley que autorizará al Poder Ejecutivo a tomar de la banca internacional 150 millones de dólares para ser volcados a infraestructura del sector primario.
El monto global es integrado por 900 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 600 millones del Banco Mundial.
La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, que incluyó modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo a principios de año. Entre otras cuestiones, los senadores especificaron que un mínimo del 30 por ciento del dinero debe serinvertido en electrificación rural.
Pero no fue el único cambio, sino que además, se especificó que toda vez que el Ejecutivo decida ampliar los créditos y agrandar el endeudamiento o prorrogar los acuerdos con los organismos financieros, deberá requerir autorización por ley de las cámaras.
Ayer surgió una versión trascendida a los medios, señalando que el justicialismo podría hoy intentar nuevas modificaciones en el expediente. El radicalismo salió a pedir un reaseguro.
“En el Senado incorporaron que el 30 por ciento vaya a electrificación rural y de acuerdo a la versión taquigráfica, el senador Rubén Bassi (PJ) lo aprobó diciendo que es bueno porque se trata de un crédito que va a ser volcado para el desarrollo de la zona rural”, indicó el jefe de la bancada radical en Diputados, Héctor López, quien a renglón seguido insinuó que el peronismo pretende hacer cambios.
“Eso no entendemos”, sostuvo el oficialista en declaraciones a la prensa y agregó que “viene aprobado del Senado, incluso con apoyo de los senadores justicialistas pero en Diputados lo ven de otra manera”. No obstante, el legislador dijo creer “que no va a haber inconvenientes para aprobar el Prosap este martes”.

Endeudamiento
En declaraciones al programa radial La Mañana de la AM capitalina, ayer el diputado peronista Angel Rodríguez sostuvo con relación al nuevo endeudamiento que se podría habilitar, que “si el dinero que llegue se va a volcar a obras de infraestructura y más si se tiene en cuenta a necesidades de la cadena productiva, no se trata de un endeudamiento sino de inversiones”.
Vale señalar, se trata de un endeudamiento por 150 millones de dólares con dos organismos multilaterales de créditos, acreedores del Estado Provincial a los cuales Corrientes le debe seguir pagando deudas, debido a que el programa de desendeudamiento sellado el 31 de agosto en la Casa Rosada, no incluyó a la banca internacional


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: