SALUD&BELLEZA

La internación como alternativa para revertir la obesidad

2010-10-26 00:56:07 | La obesidad puede considerarse una “intoxicación crónica con calorías” y es en ese sentido que su tratamiento vía internación facilita marcadamente el descenso de peso y el mantenimiento de resultados. Diez ventajas 
Blog Single



Bien sabido es que la obesidad es una enfermedad de difícil manejo, y que requiere de un tratamiento a largo plazo que propicie el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables de por vida.


“Consumir alimentos muy sabrosos y placenteros produce un efecto similar al del consumo de sustancias adictivas”, explicó el profesor doctor Ricardo Chiosso (MP 13766), quien destacó que esta “comida-droga”, concepto que cobró importancia en la comunidad médica en los últimos 10 años, “es un elemento central a tener en cuenta a la hora de delinear un tratamiento en contra del sobrepeso, por su alta repercusión a nivel cerebral”.


El director médico de Sanatorio Diquecito resaltó que “cuando se observan receptores específicos cerebrales de los pacientes que sufren adicción a ciertas sustancias (de las personas que perdieron el control sobre el alcohol y otras drogas), las diferencias no son muy significativas en relación a quienes abusan de la ingesta de alimentos”.


“En este marco, la obesidad es una enfermedad crónica y, como resultado de la adicción que el alimento produce, la tasa de fracaso terapéutico es muy elevada”, remarcó.


Es por esto que “el abordaje médico de una enfermedad que envuelve una adicción alimentaria, y que requiere de una profunda modificación de hábitos, debe contemplar seis elementos esenciales en pos de que sus resultados perduren en el tiempo: alimentación, actividad física, psicoterapia (individual/grupal), farmacoterapia, cirugía e internación, aplicándose cada uno de ellos según el momento y oportunidad que requiera cada paciente, y teniéndose siempre en cuenta que la mejor estrategia es la suma de estrategias”.


“Estas estrategias de descenso de peso deben implicar un programa hipocalórico bien diseñado, cambios saludables en el estilo de vida, apoyo individual, reducción de calorías grasas, actividad física regular, contacto frecuente con el paciente y medicación (en algunos casos), siempre enmarcado el tratamiento en un programa orientado a la modificación de hábitos”, detalló.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: