SALUD&BELLEZA

Confirman que el virus de la gripe A ya mutó

2010-10-26 00:45:15 | Científicos anunciaron que una nueva cepa nacida de una modificación del H1N1 ya afecta a personas de Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Estiman que deberá realizarse antes de lo previsto una actualización de la vacuna
Blog Single

 


 


 


Se requieren más estudios para ver si esta cepa es más propensa a causar muertes y si la vacuna actual puede proteger de ella completamente, dijo el equipo de Ian Barr, del Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Melbourne, Australia.


“Sin embargo, podría representar el comienzo de un giro antigénico más drástico en los virus de la influenza pandémica A/H1N1, lo que requeriría una actualización de la vacuna más pronto de lo que se hubiera pensado”, escribieron los expertos en la publicación online Eurosurveillance.


Es posible que sea más letal y capaz de infectar a más personas vacunadas, añadieron.


Los virus de la gripe mutan constantemente, por lo cual todos deben volver a vacunarse contra la influenza cada año.


Desde que emergió en marzo del 2009 y se expandió por el mundo, el virus de la gripe H1N1 fue muy estable y casi no presentó mutaciones.


No obstante, los científicos están atentos ante la posibilidad de que surjan nuevas cepas de la influenza potencialmente peligrosas.


Aunque la gripe H1N1 no resultó particularmente letal, se expandió por el mundo en semanas y causó más muertes de niños y adultos jóvenes que las cepas estacionales promedio.


La OMS declaró la pandemia en agosto, pero la H1N1 ahora se comporta como la principal cepa estacional en todo el mundo excepto en Sudáfrica, donde la influenza H3N2 y la B son las más comunes.


La vacuna de la gripe estacional actual protege contra las cepas H1N1, H3N2 y la influenza B.


“El virus ha cambiado poco desde que emergió en el 2009; no obstante, en este informe describimos varias modificaciones genéticas distintivas en el virus de la influenza pandémica H1N1?, señaló el equipo de Barr.


“Estas variaciones se detectaron primero en Singapur a comienzos del 2010 y luego se diseminaron por Australia y Nueva Zelanda”, añadieron los investigadores.


Los cambios aún no son importantes, según el equipo. Pero se registraron algunos casos de personas que se vacunaron y aún así se infectaron, y también algunas muertes.


La OMS señala que en todo el mundo se confirmaron 18.450 fallecimientos por gripe A/H1N1, incluidas las de muchas embarazadas y personas jóvenes.


Sin embargo, la agencia considera que se necesitará por lo menos un año después de terminada la pandemia para establecer la tasa real de muertes, que sería mucho mayor.


La influenza estacional provoca unao 500.000 decesos anuales, el 90 por ciento entre personas mayores con salud frágil, según la OMS. La pandemia de 1957 causó unos 2 millones
de fallecimientos y la de 1968, un millón.


FUENTE: Reuters


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: